¿Qué opinan los colombianos sobre actitud del gobierno de Petro frente a elecciones venezolanas?

¿Qué opinan los colombianos sobre actitud del gobierno de Petro frente a elecciones venezolanas?

ARCHIVO – Un partidario del presidente y candidato presidencial venezolano Nicolás Maduro ondea una bandera venezolana durante una manifestación en Caracas el 4 de julio de 2024.

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no establece una postura concreta frente al resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, a las que calificó recientemente como un “error”. Su aparente indecisión y la ausencia de una posición concreta sobre el reconocimiento de Nicolás Maduro como mandatario, ante la inminente toma de posesión en enero, genera opiniones encontradas entre los colombianos.

Por Vozdeamerica





La Voz de América recorrió las calles de Bogotá para conocer qué piensan los capitalinos sobre la actitud de Casa de Nariño frente a esta compleja situación. La mayoría de los entrevistados indicaron que aunque las relaciones bilaterales deben seguir vigentes, no se debe reconocer a Maduro como el vencedor oficial de los comicios, resultados disputados por la oposición que asegura tener pruebas de su victoria.

Para la joven Cindy Fernández, el mandatario colombiano “siempre toma actitudes como que no le arriesguen mucho de su posición”, pero cree definitivamente “que se debería tomar como un lado negro o blanco y no un gris”.

“Debería reconocerse a la oposición” porque “hubo fraude, es bastante evidente”, agregó.

Opinión que comparte Myriam Bautista, quien califica las elecciones venezolanas como “un proceso electoral absolutamente tramposo y amañado a los intereses del gobierno de [Nicolás] Maduro”.

Según una reciente encuesta de la encuestadora Cifras y Conceptos, en alianza con la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer, el 90 % de los colombianos cree que su gobierno no debe reconocer a Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025, cuando se realice la toma de posesión presidencial.

El estudiante Carlos Giraldo, asegura que de hacerlo, Colombia “estaría reconociendo una dictadura” y sería “como aceptar un yugo que se le está dando a todas las personas”.

¿Y las actas?

Según el sondeo, que se realizó entre 1.618 personas en la ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, el 58 % de los encuestados está totalmente de acuerdo en que el presidente Gustavo Petro exija que el gobierno de Nicolás Maduro divulgue públicamente las actas electorales que le habrían dado la victoria. Por el contrario, el 29 % afirmó estar totalmente en desacuerdo.

El ciudadano Edward Reyes dijo a la VOA que el hecho de que la Comisión Electoral Nacional no haya presentado las pruebas de los resultados que dan la victoria a Maduro “es la prueba fehaciente de que las elecciones (venezolanas) hubo un fraude”.

El joven Giraldo calificó a esta exigencia como “un derecho de todos, no solo de Venezuela, sino de los demás mandatarios, de las demás personas, de conocer quién es el elegido”.

El jefe de Estado colombiano y su Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, como otros países, han exigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicar las actas completas de las elecciones del 28 de julio, una petición que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Relaciones bilaterales

Los colombianos entrevistados por la VOA creen sin embargo que Colombia debería continuar manteniendo las relaciones bilaterales con el vecino país, independientemente de quién llegue en enero al Palacio de Miraflores.

Para Reyes son países “hermanos” que comparten “una frontera grandísima”, además de “comercio y familias del lado, del lado. Entonces eso (las relaciones) siempre tiene que mantenerse vigente”, añadió.

Fernández indicó que “es necesario” mantener el contacto bilateral, al igual que para Bautista, quien señaló que “es mejor tanto para los ciudadanos de aquí como los de allá y para el comercio internacional”.

No obstante, enfatizó en que “sin que el gobierno sea válido”, ve “muy difícil mantener las relaciones… esto no va a ninguna parte”, se lamentó.

“A pesar de que no se debe aceptar que sea el presidente electo, sería bueno manejar una relación”, añadió el joven Giraldo

Sobre las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela, la encuesta de Cifra y Conceptos indicó que el 51 % está totalmente en desacuerdo en se conserven, “debido a la falta de legitimidad de Maduro en el poder”. Solo el 28 % está totalmente de acuerdo en que continúen.

Otros hallazgos del estudio están relacionados con los procesos de negociación de paz con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC.

Para el 74 %, el presidente no debería mantener al gobierno de Maduro como garante de estos procesos, y el 65 % está en contra que el gobierno Petro convierta al Estado venezolano como su principal proveedor internacional de gas para Colombia. Del otro lado, el 28 % de los preguntados mantiene una opinión favorable al respecto.

Venezuela sufre actualmente una severa crisis postelectoral, en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proceso electoral y denuncias de represión por parte de la oposición, que Caracas descalifica, denunciando a su vez a los opositores como responsables de la violencia desatada tras las elecciones.

Mientras gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Ecuador han reconocido al excandidato opositor Edmundo González -exiliado en España-, otros países como Colombia y Brasil, históricos aliados de Maduro, no se han pronunciado de manera firme pero han criticado la falta de transparencia y solicitado la publicación de los resultados desagregados.

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo afirmó que Maduro será reconocido si se presentan las actas de votación, aunque Casa de Nariño aún guarda silencio sobre su posición tras la toma de posesión de enero. El gobierno venezolano ya envió una invitación formal a este evento, al que la administración Petro aún no ha confirmado su asistencia.