El presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al exasesor de seguridad nacional y teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial a Rusia y Ucrania, encargándole liderar las negociaciones para poner fin a la guerra.
Por: El Heraldo
En una declaración, Trump dijo que Kellogg, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del exvicepresidente Mike Pence, “estuvo conmigo desde el principio” y “garantizará la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y hará que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”.
A los líderes europeos les preocupa que las condiciones de Trump para acabar la guerra puedan ir en detrimento de Ucrania a largo plazo, por ejemplo, al presionar a Kiev para que ceda territorio o al no proporcionar a Ucrania garantías de seguridad adecuadas para disuadir a Rusia de una agresión en el futuro.
Kellogg, de 80 años, ha ocupado un alto cargo en política exterior en el America First Policy Institute, alineado con Trump, y en ese cargo ha expresado su escepticismo sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
¿Quién es Keith Kellog, designado para acabar la guerra en Ucrania?
Kellogg nació en Ohio y sirvió durante 36 años en el Ejército: es veterano de Vietnam, donde combatió como oficial de las fuerzas especiales en Camboya y durante la primera guerra de Irak como jefe de personal de la 82 División Aerotransportada.
Kellogg ascendió al mando de la división aerotransportada entre 1997 y 1998 y más tarde alcanzó prominencia nacional cuando se desempeñó como jefe de operaciones del gobierno provisional de Bagdad hasta 2004.
Tras su jubilación, Kellogg se incorporó a una serie de empresas contratistas, entre ellas el gigante tecnológico Oracle, que le concedió una licencia para ayudar a la administración Bush en Irak. Kellogg se unió más tarde a otro contratista tecnológico, CACI , en 2005, y luego se fue a un contratista de defensa, Cubic Defense, en 2009.
Para leer más, pulse aquí.