Quién es Keith Kellog, el encargado de Donald Trump para finalizar la guerra de Rusia contra Ucrania

Quién es Keith Kellog, el encargado de Donald Trump para finalizar la guerra de Rusia contra Ucrania

Se trata de un funcionario leal a Trump, con una visión similar sobre el conflicto en Ucrania. Foto: El Heraldo de México / AP y AFP

 

 

 





El presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al exasesor de seguridad nacional y teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial a Rusia y Ucrania, encargándole liderar las negociaciones para poner fin a la guerra.

Por: El Heraldo

En una declaración, Trump dijo que Kellogg, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del exvicepresidente Mike Pence, “estuvo conmigo desde el principio” y “garantizará la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA y hará que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”.

A los líderes europeos les preocupa que las condiciones de Trump para acabar la guerra puedan ir en detrimento de Ucrania a largo plazo, por ejemplo, al presionar a Kiev para que ceda territorio o al no proporcionar a Ucrania garantías de seguridad adecuadas para disuadir a Rusia de una agresión en el futuro.

Kellogg, de 80 años, ha ocupado un alto cargo en política exterior en el America First Policy Institute, alineado con Trump, y en ese cargo ha expresado su escepticismo sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

¿Quién es Keith Kellog, designado para acabar la guerra en Ucrania?

Kellogg nació en Ohio y sirvió durante 36 años en el Ejército: es veterano de Vietnam, donde combatió como oficial de las fuerzas especiales en Camboya y durante la primera guerra de Irak como jefe de personal de la 82 División Aerotransportada.

Kellogg ascendió al mando de la división aerotransportada entre 1997 y 1998 y más tarde alcanzó prominencia nacional cuando se desempeñó como jefe de operaciones del gobierno provisional de Bagdad hasta 2004.

Tras su jubilación, Kellogg se incorporó a una serie de empresas contratistas, entre ellas el gigante tecnológico Oracle, que le concedió una licencia para ayudar a la administración Bush en Irak. Kellogg se unió más tarde a otro contratista tecnológico, CACI , en 2005, y luego se fue a un contratista de defensa, Cubic Defense, en 2009.

Para leer más, pulse aquí