La plataforma digital de asesoramiento y contratación de hipotecas Ahorraria publicó en sus redes sociales un corto video en el que entrevistó a varios jóvenes españoles sobre una problemática que no es poca cosa en su país: ¿Si tienes una casa, le cobrarías alquiler a tu pareja?
lapatilla.com
Puede parecer una obviedad para muchos en otros lares, pero en España se trata de un tema polémico debido a que el pago de las hipotecas es generalizado y podría desequilibrar notablemente el gasto mensual de una pareja. Hasta la Revista GQ ha planteado el problema en el pasado y muchos expertos legales recomiendan, en cualquier caso, hacer un documento público y notariado al inicio de la relación para evitar males mayores luego de una posible ruptura amorosa.
Ahora bien, las respuestas de los jóvenes consultados por Ahorraria se viralizaron rápidamente:
“La casa, si es mía, claro, le cobraría”, comentó uno de los chicos.
“Bueno, depende de las circunstancias, si se puede, sí”, contestó otro.
“En la casa no es solo la titularidad de la propiedad, sino también todo lo que conlleva”, dijo una joven que también cobraría.
“Yo creo que es lo justo, a medias, si se está viviendo en una propiedad compartida”, opinó un joven.
“Yo creo que sí. Dada la situación que está ahora en España, que no sé si podré comprarme una casa, pues no sé, habría que valorarlo. También depende de lo que él cobre, depende de su situación, depende de muchas cosas”, expresó una chica.
“No, porque en el fondo es una propiedad que está en tu patrimonio”, argumentó el único de los nativos entrevistados que no le cobraría alquiler a su pareja.
Entonces, destacó la respuesta de un migrante venezolano en España, que se negó rotundamente a cobrar por una pieza a su pareja.
“Mientras yo pueda sostenerme, no. Cuestión de cultura más que todo, porque yo vengo de Venezuela y me acostumbré así”, comentó el criollo.
Video: @ahorraria / YouTube / TikTok