Cancillería uruguaya sigue sin tener certezas sobre el paradero y estado de connacional detenido en Venezuela

Cancillería uruguaya sigue sin tener certezas sobre el paradero y estado de connacional detenido en Venezuela

Cortesía

 

Hace 41 días, el uruguayo Fabián Buglione fue detenido en el puente internacional Atanasio Girardot cuando entró a Venezuela para visitar a su pareja. Desde entonces, la incertidumbre sobre su paradero es total y desde el gobierno uruguayo tratan el caso con precaución ya que aseguran que hablar mucho sobre el tema “no ayuda”.

Por: El País de Uruguay

Días atrás, el canciller Omar Paganini explicó en rueda de prensa que los siguientes pasos a tomar son decisión de la familia del uruguayo: “Hay que evaluar mucho la situación. Ustedes saben que estamos hablando de una dictadura, una dictadura muy dura, que probablemente la persona esté en una situación muy complicada, no se sabe dónde está, no se saben los cargos, no ha tenido acceso a abogados ni nada por el estilo”.

Consultado sobre si esto podría llevar a un quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Paganini adelantó que el gobierno no está pensando en tomar ese tipo de decisiones. “Por ahora estamos más preocupados por obtener respuesta sobre esta persona”, afirmó.

Este jueves, fuentes de Cancillería indicaron a El País que siguen trabajando en el caso, pero que no tienen ninguna certeza sobre dónde ni cómo está el uruguayo ya que el gobierno de Venezuela sigue sin responder a las notas enviadas por Uruguay. La última la envió el propio canciller a su par Yván Gil.

El diálogo entre ambos países empeoró desde que el gobierno de Nicolás Maduro pidió retirar a las representantes uruguayas de la sede diplomática, primero a la embajadora y luego a la única funcionaria administrativa que quedaba.

Buglione tiene 48 años y reside en Nueva York desde hace más de 20 años. Ingresó a Venezuela el pasado 19 de octubre para visitar a su pareja y le envió un mensaje por WhatsApp diciéndole que lo habían detenido “en el puente”. Poco después hubo otro mensaje en el que le adelantaba a su novia que los uniformados le dirían cómo seguiría su situación, y a partir de allí su celular se apagó, según reconstruyó El País con base en fuentes diplomáticas.

Puedes leer la nota completa en El País de Uruguay

Exit mobile version