La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista, emprendió la aprobación de la Ley Simón Bolívar, la cual busca hacerle frente a la ley recién aprobada por el Senado de Estados Unidos que busca prohibir cualquier tipo de transacciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Por Ana María Rodríguez | El Tiempo
Inhabilitaciones políticas “perpetuas” es una de las premisas de este proyecto que ya fue aprobado en primera discusión y que este jueves será proclamado con actos culturales y festejos en la Plaza Bolívar de Caracas de Venezuela.
EL TIEMPO conoció los siete primeros artículos aprobados. Además de las inhabilitaciones también está contemplado – según los primeros artículos aprobados, en total son 18- “Promover el establecimiento de las responsabilidades penales y civiles por las acciones que atenten contra los derechos irrenunciables de la Nación y los derechos humanos del pueblo venezolano”, según reza el artículo 4.
En lo aprobado, destaca también que las sanciones impuestas por Estados Unidos u otra nación, constituyen crímenes de lesa humanidad y por ende, quienes soliciten estas medidas son parte de los mismos.
Esta normativa se sumaría a otras ya existentes con las que se ha perseguido a la dirigencia opositora y que mantiene hasta el día de hoy a 1.976 personas privadas de libertad en el contexto postelectoral venezolano.
Testigos electorales de la oposición, manifestantes, dirigentes políticos y hasta menores de edad están tras las rejas con un delito en común : traición a la patria.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ