Este jueves 28 de noviembre, los estadounidenses se reunirán con sus familiares por el Día de Acción de Gracias. Se trata de una efeméride que se celebra cada cuarto jueves de este mes, donde se dan las gracias y se comparte un gran banquete con las comidas típicas de la fecha. Sin embargo, muchos desconocen su historia y los motivos de por qué es un feriado nacional.
Por El Tiempo
Según el sitio web de Encyclopedia Britannica, el primer banquete registrado se realizó un día de 1621, cuando los colonos ingleses de Plymouth y el pueblo Wampanoag convivieron pacíficamente para celebrar la Fiesta de la cosecha.
Todo comenzó con una caza exitosa, que les permitió a los colonos comer por casi una semana entera. Más tarde, aparecieron unos 90 wampanoag en la puerta de su asentamiento, poniéndolos nerviosos en un principio, aunque lograron socializar sin problemas. El pueblo nativo americano decidió aportar al banquete con “venado, aves, probablemente pescado, anguilas, mariscos, guisos, verduras y cerveza”.
Esa fecha, ambos grupos comieron una variedad de alimentos al aire libre, sentados en el suelo o en barriles con sus platos sobre el regazo. Los hombres disparaban armas, bebían licor y hacían competencias de carreras, mientras que se comunicaban con un inglés defectuoso y en el idioma de wampanoag.
Según la editorial estadounidense, la pacífica convivencia provocó un tratado de paz entre los dos rivales que perduró hasta la Guerra del Rey Felipe, un violento conflicto entre 1675 y 1678 que costó la vida de cientos de colonos y miles de nativos.
Esa costumbre de reunirse para compartir un gran banquete perduró entre los colonos de la Nueva Inglaterra, ahora Estados Unidos, con días de oraciones para agradecerle a Dios por una victoria militar o el fin de una sequía.
¿Desde cuándo el Día de Acción de Gracias es feriado en Estados Unidos?
El expresidente George Washington fue quien emitió una proclamación para designar el jueves 26 de noviembre de 1789 como feriado oficial de “sinceros y humildes agradecidos”, según el sitio web del Museo de Archivos Nacionales. Sin embargo, fue Abraham Lincoln quien lo convirtió en un feriado nacional en 1863, con la intención de unir a su nación en medio de la Guerra Civil. En ese momento, se festejaba el último jueves de ese mes.
Lea más en El Tiempo