La expedición DARWIN200, un proyecto científico y de conservación global, ha llegado a las costas de Australia, siguiendo la misma ruta que Charles Darwin trazó hace dos siglos. Este proyecto no solo busca revivir el histórico viaje del naturalista, sino que también tiene el objetivo de monitorear cómo las especies que Darwin estudió han evolucionado desde entonces.
Por: SBS Español
A bordo de un velero de 170 años, la venezolana Karen Brewer, una de las participantes del proyecto, comparte su experiencia de estar en un barco tan antiguo, un espacio que permite imaginar cómo era la vida en las expediciones científicas del pasado. “Es un sueño hecho realidad, vivir esta experiencia de manera tan directa”, comenta Brewer a SBS Spanish. “Es como viajar en el tiempo y entender lo que Darwin vivió en ese entonces”.
El Oosterschelde zarpó del puerto de Plymouth (Reino Unido) en agosto de 2023 en una épica misión de conservación planetaria de dos años de duración que repetirá el viaje del Beagle de Charles Darwin y formará a 200 jóvenes ambientalistas en el camino.
El objetivo es inspirar a la próxima generación de líderes ambientales con el mensaje de que todavía hay tiempo para cambiar el mundo y que la conservación tiene que ver con, en palabras de la organización, “lo que todavía tenemos, no lo que hemos perdido”.
Una de las misiones clave de la expedición es el monitoreo de especies en peligro, como los koalas. Brewer menciona que Australia es un lugar lleno de maravillas naturales, pero también enfrenta desafíos urgentes.
Puedes leer la nota completa en SBS Español