Trump deportó a menos personas que Obama y Clinton: el dato que pocos conocen

Trump deportó a menos personas que Obama y Clinton: el dato que pocos conocen

Archivo

 

Aunque Donald Trump se haya autoproclamado como el defensor de las deportaciones masivas durante su presidencia, las cifras demuestran que su mandato estuvo lejos de encabezar la lista en este ámbito. Hubo otros presidentes en cuya administración se deportó a más migrantes.

Por El Tiempo

Tal como detalló El País, entre 2017 y 2021, durante su gestión, se realizaron 1’500.000 de deportaciones, una cantidad significativamente menor a los 5’000.000 durante la administración de Barack Obama (2009-2017) y a los 12’000.000 registrados en la era de Bill Clinton (1993-2001). Incluso George W. Bush, con 10’000.000 de deportaciones en sus dos mandatos, supera ampliamente a Trump.

En comparación, el presidente Joe Biden, hasta septiembre de este año, acumula 1’400.000 millones de deportaciones, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Estas cifras, no obstante, no incluyen las expulsiones bajo el Título 42, una medida implementada por Trump que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras se resolvía su solicitud de asilo.

Históricamente, las devoluciones rápidas en la frontera han sido el método predominante durante las administraciones de Clinton, Bush y ahora Biden. Por ejemplo, el 93 por ciento de las deportaciones en la era Clinton fueron devoluciones, una tendencia que se mantuvo con Bush con el 81 por ciento.

En contraste, la administración de Trump priorizó deportaciones dentro del país, siguiendo un criterio diferente al de Obama. Durante la presidencia de Obama, las expulsiones se centraban en personas condenadas por delitos graves. Trump, en cambio, eliminó este enfoque y deportó a cualquier persona considerada “deportable”, lo que incluyó separaciones familiares y la detención de miles de niños.

¿Cuánta gente apoya las deportaciones masivas de Trump? Impactante cifra de una encuesta

A pesar de los números de la primera gestión de Donald Trump, a partir del 20 de enero de 2025, el republicano le dará comienzo a su segunda administración que, según anticipó durante su campaña y desde que fue electo, será muy dura con los migrantes indocumentados.

Lea más en El Tiempo

Exit mobile version