La Guardia Civil española ha desarticulado la que considera la principal organización dedicada a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras (sur de España), con el arresto de 22 personas y orden internacional de detención contra tres de sus presuntos responsables.
Los tres fugados están considerados los máximos responsables del intento de introducción de cinco partidas de cocaína procedentes de Sudamérica a través del puerto de Algeciras, con un peso total de 3.400 kilos, según un comunicado de la institución.
La operación se ha desarrollado en varias etapas y la última ha permitido identificar a todos los presuntos responsables de la introducción de la droga incautada en cinco aprehensiones.
Entre los detenidos se encuentra el considerado el líder de la organización y uno de los capos de la droga a nivel mundial, afincado en Marbella (Costa del Sol, sur).
Era el encargado de gestionar, gracias a su larga lista de proveedores, las partidas de cocaína ocultas en contenedores marítimos que iban desde Sudamérica hasta el puerto de Algeciras.
Su principal socio es un empresario español, fugado junto a su hermano, que utilizaba sus empresas logísticas para trasladar los contenedores desde el puerto y se ocupaba de asegurar su control en complicidad con trabajadores portuarios.
Los grandes beneficios obtenidos de la cocaína les permitieron crear un importante tejido empresarial a nivel nacional.
La organización criminal también disponía de personas que se encargaban de dar seguridad a las operaciones, utilizando empresas “limpias, con una actividad e historial menos susceptibles de ser inspeccionados.
EFE