Un oso negro asiático entró este sábado en un supermercado de la ciudad de Akita (noreste de Japón) y atacó a un empleado, que tuvo que ser llevado al hospital para que se le traten las heridas.
El trabajador, de entre 40 y 50 años, sufrió heridas en la frente y las orejas, aunque su vida no está en peligro, según fuentes de la Policía local citadas por la agencia Kyodo.
El establecimiento aún no había abierto al público cuando el oso atacó al empleado en torno a las 6:20 hora local (21:20 GMT del viernes).
Los 20 empleados que se encontraban en el interior del supermercado han sido evacuados y la Policía ha confinado al oso, de aproximadamente un metro de altura, en su interior y tendido trampas para aprehenderlo, informó la radiotelevisión pública NHK.
Las autoridades japonesas han pedido a la población que esté alerta este otoño, antes de que los osos comiencen a hibernar, tanto en áreas rurales como urbanas, debido al número récord de avistamientos de plantígrados este año en zonas pobladas.
Ante el aumento de avistamientos y ataques de osos negros asiáticos en los últimos años, varios municipios japoneses han implementado sistemas digitales de vigilancia para localizar osos que se adentran en zonas habitadas por humanos.
El sistema de seguimiento de la ciudad de Akita había alertado precisamente de cuatro avistamientos el viernes en la localidad, de unos 300.000 habitantes.
Muchos expertos creen que el número creciente de encuentros con osos en Japón responde a los efectos del cambio climático, que hace escasear los frutos e insectos de los que se suelen alimentar y los empuja a aventurarse en entornos poblados en busca de sustento.
EFE