Más de 20 años llevan las organizaciones narcotraficantes enviando cocaína al exterior mediante la modalidad de narcosubmarinos. Antes, los clientes de los dueños de estas embarcaciones eran narcos puros, ahora son las organizaciones narcocriminales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Por: Semana
Así lo explicó el jefe de operaciones de la Armada, el vicealmirante Orlando Grisales, quien denunció que dichas organizaciones, que como se recordará fueron incluidas en el proceso de ‘paz total’ del gobierno nacional, son las que contratan los servicios de los narcosubarinos para enviar cocaína al exterior.
“La mayoría de eventos es en nuestro Pacífico colombiano, departamento del Cauca y Nariño hacia el suroccidente. Pero también hemos tenido gracias a ese intercambio de información conocimiento a través de las autoridades de Guyana (francesa), por ejemplo, que han estado construyendo semisumergibles en el territorio guyanés, como también hacia el sector de Brasil, estas estructuras criminales han logrado llevar este conocimiento a otras estructuras alrededor del continente suramericano para su transporte”, explicó el oficial.
En materia de cifras, indicó el vicealmirante Grisales, en 27 años, desde que se decomisó el primer semisumergible, a la fecha, ya van incautados 180 embarcaciones de este tipo por parte de las autoridades marítimas.
Para leer más, pulse aquí.