El partido político Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela afirmó este lunes que la ley que ordena penas de prisión de entre 25 y 30 años para quienes promuevan sanciones extranjeras -aprobada por la Asamblea Nacional chavista y firmada por Nicolás Maduro- es para perseguir y castigar a los ciudadanos.
“El Gobierno de Nicolás Maduro construye de manera paulatina un Estado represivo a través de una ruta autoritaria de tinte legal para perseguir y castigar a los venezolanos”, afirmó la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, citada en una nota de prensa.
Asimismo, manifestó que la norma -oficialmente ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’- es “inconstitucional y contraviene principios legales, como el de la retroactividad”, ya que, aseguró, se podría aplicar a hechos del pasado.
“La Ley Simón Bolívar viola directamente la presunción de inocencia, el debido proceso y va en contra del pueblo venezolano. Todos somos sospechosos y podemos ser víctimas de la aplicación subjetiva de esta norma arbitraria, injusta e inconstitucional”, sostuvo Verdeal.
La ley contempla multas de hasta un millón de euros (hasta 1.055.680 dólares) para las personas que promuevan o estén implicadas en las sanciones extranjeras impuestas contra el chavismo y sus funcionarios, y la inhabilitación política por 60 años para quienes incurran en estos “delitos”, lo que impedirá a los sancionados optar por cargos públicos o de elección popular.
Asimismo, tampoco podrán competir en elecciones quienes hayan “promovido, instigado, solicitado, invocado, favorecido, respaldado o participado en la adopción o ejecución” de “acciones armadas o de fuerza, así como ataques cibernéticos” contra el país, sus instituciones o autoridades, muchas de ellas sancionadas por otros países.
Los medios de comunicación que difundan cualquier tipo de mensajes que promuevan sanciones o medidas que “afecten a la República Bolivariana de Venezuela” también serán multados con la misma cantidad y podrían ser castigados con la salida de circulación o del espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma que sea el caso.
La Ley considera “crímenes de lesa humanidad” a las sanciones, luego de que el país recibiese, según datos del chavismo, 947 medidas, de las cuales -detalla- 484 son personales, sin efectos sobre bienes públicos, mientras que 171 recaen sobre entidades o empresas estatales, 69 afectan a buques o embarcaciones y 60 a aeronaves, para un total de 784.
Con información de EFE