Han pasado tres años desde que Douarleyka Velásquez abandonó su carrera en recursos humanos. Su nuevo trabajo no es lo que había planeado, pero aun así se siente gratificante. Como supervisora ??de limpieza en un albergue para migrantes en Colombia, puede consolar a venezolanos que, como ella, huyeron de sus hogares con la esperanza de una vida mejor.
Por: AP
“Siento que aquí puedo ayudar a mis hermanos, a mis paisanos que van y vienen”, dijo Velásquez, de 47 años, desde el Albergue para Migrantes Papa Francisco en Palmira, una ciudad en el suroeste de Colombia.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, estima que más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país de origen desde 2014 , el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina, y la mayoría se ha establecido en las Américas, desde los vecinos Colombia y Brasil hasta los más distantes Argentina y Canadá.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, Colombia alberga la mayor población de migrantes de Venezuela . Los registros colombianos muestran que, a mediados de 2024, más de 2,8 millones de venezolanos se encontraban en el país.
El Refugio para Migrantes Papa Francisco fue fundado en 2020 para abordar este fenómeno, dijo el reverendo Arturo Arrieta, quien supervisa las iniciativas de derechos humanos en la Diócesis Católica de Palmira.
Puedes leer la nota completa en AP