Con más de 7 millones de votos mostrados en actas oficiales del escrutinio y tras 25 años de socialismo en Venezuela, Edmundo González Urrutia, derrotó a Nicolás Maduro el pasado 28 de julio. Sin embargo, por una paradoja del Socialismo del Siglo XXI, el presidente electo venezolano se encuentra en el exilio en Madrid, mientras Nicolás Maduro se apresura a protagonizar otra sesión de investidura presidencial el próximo 10 de enero en Caracas.
Por El Debate
Con tono pausado, propio de su formación diplomática, González Urrutia, de 75 años, describe en esta entrevista a El Debate, —primera a un periódico español—, las circunstancias de su exilio, sus expectativas de regreso a Venezuela, los márgenes de una posible negociación para la transición y por supuesto, su sensación ante otra paradoja: estar exiliado en un país donde todavía no le reconocen como presidente electo, como sí lo hacen ya EE. UU. Reino Unido, Francia e Italia, entre otros.
¿Quién manda en realidad dentro de la dictadura de Venezuela?
El gobierno está partido en varias facciones. No me cabe duda de que [Diosdado] Cabello es un hombre fuerte del régimen, que tiene mucho que ver con las acciones que se toman en el gobierno, así como también el generalato de las Fuerzas Armadas.
No quiero saber de golpes de Estado, lo que quiero es respeto al resultado elctoral
¿Ve posible un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas para derrocar a Maduro?
Yo no quiero saber de eso. Yo fui elegido por el voto de los venezolanos y eso es lo que quiero que se haga respetar: el resultado de las elecciones.
Precisamente los militares fueron testigos de su triunfo electoral.
No solo fueron testigos, en todas las instalaciones militares donde hubo un centro electoral de votación gané yo. Eso te quiere decir hasta qué punto ellos tiene claro lo que pasó en realidad.
Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ