De cara a la asunción del presidente entrante Donald Trump, quien prometió llevar a cabo la “deportación masiva más grande de la historia” en Estados Unidos, el mandatario demócrata Joe Biden podría emitir una orden ejecutiva para limitar temporalmente la capacidad del republicano de utilizar al ejército dentro del país.
Por El Tiempo
El temor se apoderó de los inmigrantes en Estados Unidos tras el contundente triunfo de Trump en las elecciones de noviembre, en una jornada que marcó a su vez un cambio en el panorama político en el país. Bajo la promesa de terminar con la inmigración ilegal, Trump ganó el apoyo de los adeptos necesarios para imponerse sobre Kamala Harris, y ya empieza a diagramar los términos para avanzar con su plan de deportaciones.
Con el objetivo de obstaculizar su plan, los senadores Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut, enviaron una carta a Biden y al secretario de Defensa, Lloyd Austin, instando al gobierno a emitir una orden que garantice que las milicias solo puedan utilizarse a pedido de las autoridades locales o estatales.
En el documento, los senadores explicaron: “Le escribimos para urgirle a que emita una política que prohíba la movilización de militares en servicio activo o la federalización de personal de la Guardia Nacional para ser desplegados contra sus conciudadanos estadounidenses, a menos que esté específicamente autorizado”.
Las opciones de Biden para hacerle frente a Trump
A pesar de las intenciones del gobierno demócrata de que Biden emita la orden, al momento de su asunción durante el 20 de enero de 2025 Trump podría dejarla sin efecto, utilizando su poder como mandatario.
No obstante, la intención principal de los senadores no es mantener la orden sino disuadir al republicano de desplegar al ejército ante el impacto público que puede tener la acción.
Lea más en El Tiempo