Donald Trump es homenajeado por la Cámara de Diputados de Brasil

Donald Trump es homenajeado por la Cámara de Diputados de Brasil

El presidente electo Donald Trump hizo un llamado a la unidad tras declarar su victoria en West Palm Beach, Florida, la semana pasada.Credit…Doug Mills/The New York Times

 

La Cámara de Diputados de Brasil entregó este miércoles una condecoración que reconoce a personalidades que hayan prestado “servicios relevantes” al país, e incluyó entre los homenajeados al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La ‘Medalla al Mérito Legislativo’, que se entrega anualmente desde 1983, fue otorgada este año a 34 personalidades, entre las que el único extranjero fue precisamente Trump, quien volverá a ocupar la Casa Blanca el próximo 20 de enero tras ganar las elecciones de noviembre pasado.

La lista de los condecorados se elabora a partir de propuestas de las formaciones políticas con representación en la Cámara baja, que en la actual legislatura tiene una clara mayoría conservadora.

En el caso de Trump, fue sugerido por el diputado Sóstenes Cavalcante, miembro del Partido Liberal (PL), del exmandatario Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y tiene una estrecha relación con el presidente electo de Estados Unidos.

Al anunciar el nombre de Trump, el locutor oficial que llamaba a los condecorados a la tribuna parlamentaria para recibir la medalla aclaró que no estaba presente y explicó que el reconocimiento será “entregado en el momento oportuno”.

La victoria de Trump en las recientes elecciones ha animado a los seguidores de Bolsonaro, derrotado en las últimas presidenciales por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor referente del progresismo brasileño.

Aún así, el líder de la ultraderecha no podrá postular a cargos públicos en las presidenciales de 2026, pues la Justicia lo ha inhabilitado por un período de ocho años debido a abusos de poder político y económico en los que incurrió en 2022, durante el proceso electoral que concluyó con el triunfo de Lula.

EFE

Exit mobile version