Las importaciones españolas de crudo procedente de Venezuela en lo que va de año son las más elevadas en casi dos décadas, según datos publicados el miércoles por Cores, organismo dependiente del Ministerio español de Energía y Medio Ambiente.
Por Pietro Lombardi / reuters.com
En octubre, España importó 151.000 toneladas métricas de crudo de Venezuela. En lo que va de año, el total es de unos 2,6 millones de toneladas, el más alto desde los 2,7 millones registrados en 2006 por estas fechas.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la OPEP, alcanzaron el mes pasado niveles no vistos desde principios de 2020.
El país ha aumentado sus exportaciones a Norteamérica y Europa este año, ayudado por las licencias y autorizaciones estadounidenses a socios de la petrolera estatal PDVSA.
En virtud de un acuerdo autorizado por Estados Unidos que la eximía de las sanciones, la mayor petrolera española, Repsol REP.MC, aceptó recibir petróleo de PDVSA como pago de una deuda. Este año ha aumentado los volúmenes de importación como parte del acuerdo.