Honduras el pequeño país centroamericano es conocido más a nivel internacional por sus sonados casos relacionados con el narcotráfico que por otras actividades lícitas.
El país centroamericano es considerado como uno de los más violentos y con más alta criminalidad de América Latina. La violencia criminal es perpetrada por poderosos grupos de narcotraficantes, pandillas y fuerzas policiales corruptas que trabajan con mafias criminales de Colombia y México.
Por su ubicación geográfica es uno de los centros de transbordo de drogas más importantes de Suramérica junto con México.
Durante mucho tiempo Honduras es un punto de tránsito en el que los grupos criminales gozan de protección oficial.
El año pasado sonó y resonó a nivel mundial cuando su expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido y extraditado a los Estados Unidos donde se le enjuició y fue condenado, nada más ni nada menos que a 45 años de cárcel por temas de narcotráfico, dejó la presidencia y pasó a “hospedarse” en una cárcel de los Estados Unidos donde purga condena.
Pero no solo es el caso del expresidente Juan Orlando Hernández que salpicó la gestión de la mandataria actual, sino también cuando su exministro de defensa José Manuel Zelaya se vio obligado a renunciar tras conocerse que había sostenido encuentros con capos del narcotráfico.
Pero todo no termina allí, en un vídeo publicado en portales de noticias se muestran imágenes de varios narcotraficantes en amena conversación ofreciéndole 650 mil dólares a Carlos Zelaya, exdiputado y cuñado de la presidenta Xiomara Castro como “un aporte para la campaña del partido Libre”, organización política que lidera la mandataria y su esposo el expresidente Manuel “Mel” Zelaya.
Carlos Zelaya que aparece en el video reconoce ante las autoridades hondureñas el haber participado en una reunión con narcotraficantes en 2013.
El encuentro del dirigente político con los capos de la droga ocurrió en las elecciones que perdió Castro.
Días antes de su dimisión el gobierno izquierdista de Xiomara Castro había denunciado el tratado de extradición con los Estados Unidos que tenía mas de 100 años.
Sectores de la oposición denuncian que el gobierno terminó el tratado para beneficiar a funcionarios allegados a la presidenta involucrados en negocios turbios.
Pero, ¿qué pasa en Honduras? Esa es la gran pregunta que mucha gente se hace y por supuesto desconoce. Preocupa e inquieta que está pequeña nación centroamericana solo salta a la palestra cuando se trata de temas relacionados con la migración o por narcotráfico de resto silencio total.
@angelmontielp