Asesinato del CEO de UnitedHealthcare: La hipótesis que cobra fuerza tras hallazgo de mensaje en balas

Asesinato del CEO de UnitedHealthcare: La hipótesis que cobra fuerza tras hallazgo de mensaje en balas

Foto:EFE

 

Las autoridades de Nueva York (Estados Unidos) trabajan para establecer el móvil del asesinato del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthCare, Brian Thompson, ocurrido el miércoles 4 de diciembre en pleno centro de Manhattan.

Por El Tiempo





Thompson fue asesinado a tiros en las puertas del hotel Hilton Midtown cuando se dirigía al edificio para celebrar una conferencia anual junto a inversores de la compañía.

Según la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, el atacante se acercó por detrás al CEO de UnitedHealthCare y le disparó al menos una vez en la espalda y otra en la pantorrilla. El ejecutivo fue llevado en estado crítico al hospital Mount Sinai West, en donde finalmente falleció.

“Todo indica que se trató de un ataque premeditado, planificado y dirigido”, afirmó la comisionada.

Aunque todavía hay más dudas que respuestas sobre el asesinato, e incluso el sospechoso sigue sin ser plenamente identificado, este jueves 5 de diciembre los medios estadounidenses revelaron que las balas disparadas contra Thompson contenían tres palabras que podrían dar pistas sobre el móvil del crimen.

Lo que dicen las balas con las que fue atacado el CEO

Según fuentes policiales citadas por medios de Estados Unidos, los casquillos de balas encontrados tenían escritas las palabras “deny y defend” (negar y defender). También estarían marcadas con la palabra “depose” (deponer).

CBS informó que “cada palabra fue escrita meticulosamente, no grabada, en las carcasas con un rotulador Sharpie”.

Las palabras encontradas podrían indicar que el asesinato estaría relacionado con una represalia de un cliente de la aseguradora al que la compañía rechazó cubrirle el tratamiento médico. UnitedHealthcare pertenece a UnitedHealth Group, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos, y ofrece planes de salud.

“Es algo absolutamente infrecuente”, dijo a Bloomberg Joseph Giacalone, exsargento del Departamento de Policía de Nueva York, sobre el hallazgo de mensajes en las balas.

Y es que las palabras recuerdan a un libro titulado ‘Delay, Deny, Defend’ (Retrasar, denegar, defender) en cuyo subtítulo reza: ‘Por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puede hacer usted al respecto’.

Se trata de un libro que expone las prácticas utilizadas por las compañías de seguros para retrasar el pago de reclamaciones, junto con un plan de acción para usuarios y legisladores que quieren hacerles frente a estas actuaciones.

“Si bien las palabras tienen múltiples significados, podrían ser una referencia a las tácticas que utilizan las aseguradoras de todo tipo para evitar pagar las reclamaciones”, afirmó The New York Times.

Justamente, según el Times, UnitedHealthcare se ha enfrentado a una serie de quejas e investigaciones de pacientes, médicos y legisladores estadounidenses por negar reclamos médicos.

Lea más en El Tiempo