El pasado 4 de diciembre, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, participó en el Foro de Inteligencia y Seguridad del Senado de los Estados Unidos, donde aprovechó de señalar que el régimen de Nicolás Maduro es una gran amenaza para la estabilidad regional y global.
Durante su intervención, Guaidó destacó el uso de Telesur como herramienta clave para manipular la opinión pública y generar narrativas que favorecen a los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Telesur es una máquina de propaganda sobre los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que busca intentar normalizar la situación del país,” afirmó el exdiputado.
También señaló que Telesur “es capaz de crear y convertir en tendencias mucha desinformación” y que su contenido es utilizado para justificar la censura en Venezuela y otros países de la región.
Por otro lado, el exdirigente de Voluntad Popular alertó sobre los esfuerzos del régimen de Maduro para lograr acercamientos con democracias del mundo y buscar el levantamiento de sanciones internacionales: “La normalización que busca el régimen de Nicolás Maduro busca acercamientos con las democracias del mundo y el levantamiento de sanciones; el país sigue en conflicto, con miles de desplazados y refugiados cada día.”
Asimismo, Juan Guaidó hizo hincapié en los vínculos del régimen venezolano con organizaciones criminales y países que representan amenazas globales. “Venezuela también es plataforma de China, Irán y Rusia, así como otras organizaciones criminales y terroristas como el Cartel de los Soles,” señaló.
Destacó incidentes específicos, como la presencia del Tren de Aragua y su conexión con actos de violencia en la región, incluido el asesinato del teniente chileno Ronald Ojeda. Además, denunció la visita del Ministro de Interior de Irán al estado fronterizo de Táchira, calificándola como sospechosa: “En octubre de 2024, el Ministro de Interior de Irán hizo una visita al estado fronterizo con Colombia de Táchira. Se dijo que iba a ver granjas y tierras, pero nos preguntamos: ¿es verosímil que el ministro de interior de Irán viaje solo a ver vacas a la frontera con Colombia?”
Guaidó vinculó al régimen venezolano con operaciones de lavado de dinero en favor de países como Rusia e Irán. “Sabemos que el régimen de Nicolás Maduro es una lavadora de dinero de Rusia, Irán, dinero que es usado para continuar la guerra con Ucrania,” afirmó.
Finalmente, subrayó que cualquier esfuerzo por detener la migración venezolana debe pasar por el restablecimiento de la democracia en el país: “Querer detener la migración pasa por la democracia interna, por detener la persecución, la tortura y reconocer los resultados de la Primaria del 2023 y de las elecciones de junio de 2024, que eligió a Edmundo González Urrutia como presidente.”
Con estas declaraciones, Juan Guaidó renovó su compromiso de seguir luchando por la libertad y el restablecimiento del estado de derecho en Venezuela, al tiempo que alertó sobre las implicaciones globales del régimen de Maduro.
Con información de Nota de Prensa