Venezuela registró en noviembre una inflación del 12,5%, lo que supone un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto al mes de octubre, cuando fue del 9,6 %, según datos difundidos este jueves 5 de noviembre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central del país.
El OVF advirtió que Venezuela volvió a los dos dígitos mensuales de inflación, que no se computaban desde comienzos de 2023. Detalló que, al cierre del undécimo mes del año, la inflación acumulada fue del 60%, mientras que la anualizada alcanzó el 67%.
Asimismo, el observatorio -integrado por expertos económicos y exdiputados opositores- precisó que los sectores que mostraron mayor encarecimiento fueron salud (16%), vestido y calzado (14%), transporte (13,4%) y alimentos (12%).
Explicó que este aumento de precios “está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar” -la moneda local- frente al dólar, una divisa ampliamente utilizada en Venezuela, donde se usa como referencia para calcular los precios de bienes y servicios.
En octubre, el régimen de Nicolás Maduro dijo que aplicaría medidas para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha entre el precio oficial del dólar y el paralelo, que se cotiza cada vez más caro.
El Banco Central de Venezuela, que aún no ha publicado la inflación de noviembre, informó que en octubre fue del 4%, un repunte de 3,2 puntos porcentuales con respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8%, mientras que la tasa acumulada de precios en bienes y servicios llegó al 16,6 %.
A menos de un mes para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local.
EFE