El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba anunció este jueves el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras el apagón nacional del miércoles, el tercero en la isla en menos de dos meses.
“Restablecido el SEN. Todas las unidades que estaban en proceso de arranque ya están sincronizadas, incluida la unidad 1 de Felton”, dijo el Minem en relación a las infraestructura de generación eléctrica del país.
Esto significa que la red eléctrica de todo el país funciona como una unidad y que los sistemas de generación eléctrica están conectados a esa red y operativos, pero no que vayan a cesar los cortes en el suministro en el país.
Cuba se encuentra sumida desde hace varios años en una crisis energética de difícil solución que se ha visto agravada desde el pasado agosto. Los apagones alcanzan las 20 horas diarias en algunas áreas del país.
Las causas de esta situación son la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Cuanto menor es la disponibilidad de combustible (diesel y fueloil) para los motores de generación distribuidos por todo el país, mayor es la dependencia de las siete centrales termoeléctricas, que se nutren fundamentalmente de crudo nacional.
Cuando una de estas centrales falla, lo que es habitual, y debe apagarse y salir del sistema, el SEN no tiene respaldo alternativo por falta de combustible para los motores y, en el peor de los escenarios se produce un colapso completo.
Eso es lo que sucedió este miércoles, en el tercer apagón nacional en menos de dos meses, y lo que sucedió en el del 18 de octubre. En el del 6 de noviembre la causa fue el paso del huracán Rafael con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson por el occidente de la isla.
El restablecimiento del SEN en esta última ocasión ha sido más rápido que en las dos primeras. EFE