Falla de San Andrés en California: ¿qué ciudades desaparecerían si se activa?

Falla de San Andrés en California: ¿qué ciudades desaparecerían si se activa?

Esta falla delimita con dos importantes placas tectónicas que lanzan energía y desarrollan terremotos. Foto: X (@jos_sicu)

 

Un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter sacudió a California este jueves 5 de diciembre a las 10.44 A.M., en hora local de Los Ángeles. Hasta el momento, no se registraron daños significativos ni heridos. Sin embargo, el temblor preocupó a los californianos que se preguntan si está relacionado con la Falla de San Andrés y qué ciudades desaparecerían si se activa un hipotético Big One.

Por El Tiempo





El acontecimiento más temible por los geólogos y los residentes del área es el Big One, un fuerte sismo de magnitud 8,0 que podría provocar esa falla. En el supuesto caso que esto suceda, las ciudades más vulnerables serían Los Ángeles, San Francisco y San Diego debido a su proximidad, según informó BBC.

Esto es así por la Falla de San Andrés, una gran fractura de la corteza terrestre que atraviesa de norte al sur el estado de California, debido a su extensión de 1.300 kilómetros. Esa misma falla también delimita con dos importantes placas tectónicas: la del Pacífico y la de America del Norte, que se deslizan lateralmente, acumulan energía y provocan los terremotos.

De hecho, en 1906 se provocó un sismo de magnitud 7,8 que destrozó gran parte de San Francisco, con 3.000 muertos y daños millonarios. En los últimos 1.500 años, los expertos registraron una periodicidad de 150 años de esos temblores, por lo que un nuevo Big One podría impactar en las próximas décadas.

Este fenómeno llamó la atención de los habitantes del estado después del terremoto de este jueves. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) consignó que el temblor se produjo al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad dentro del condado costero de Humboldt, después de dos pequeños sismos en esa misma zona el miércoles. Sin embargo, el desastre logró extenderse hasta San Francisco, a unos 435 kilómetros de distancia, lo que demuestra la expansión de estos sismos, según informó AP.

Lea más en El Tiempo