Desde la primavera de 2022, alrededor de 224.000 migrantes, según un portavoz de la ciudad, han cruzado la frontera de Estados Unidos y han viajado a la ciudad de Nueva York.
Por Fox News
A medida que las cifras crecían, durante toda la crisis, decidimos analizar más de cerca la situación. En noviembre de 2023, lanzamos nuestra serie “Migrantes en Estados Unidos: en sus propias palabras”. Durante el último año, Stephanie Bertini de FOX 5 NY ha contado historias personales de los migrantes que han llegado a la ciudad de Nueva York. Ahora, cuando la serie cumple un año, echamos la vista atrás. Mientras tanto, la ciudad dice que hemos superado un punto crítico en la crisis:
“Seguimos viendo una disminución en la cantidad de personas que ingresan a nuestro sistema de refugios cada semana. En respuesta a esta tendencia, estamos consolidando nuestras operaciones de refugios de emergencia y reduciendo la cantidad de sitios en uso”, le dijo un portavoz de la ciudad a FOX 5 NY.
La ciudad ahora informa que tiene 56.000 inmigrantes bajo su cuidado, una caída significativa respecto a principios de este año, pero un número lo suficientemente grande como para mantener las preocupaciones sobre la calidad de vida como una prioridad para estos inmigrantes y los vecindarios que los albergan.
A medida que el año 2024 se acerca a su fin y el presidente electo Donald Trump promete deportaciones masivas, analizamos la situación de la crisis migratoria en la ciudad de Nueva York y lo que podría pasarles a los migrantes que buscan el sueño americano. También repasamos la historia de un migrante venezolano que compartió dónde ve su futuro en la Gran Manzana.
El sueño americano de Dennis
Dennis Rico, quien llegó a la ciudad de Nueva York en 2023 como parte de una ola de migrantes en busca de un futuro mejor, está convirtiendo sus esperanzas en realidad, arepa por arepa. Su viaje comenzó de manera modesta, vendiendo arepas afuera del Row Hotel de Manhattan, que alguna vez fue un alojamiento de lujo de 1.300 habitaciones que la ciudad convirtió en un refugio en medio de la histórica crisis migratoria.
Cada día, durante 10 horas, Rico se encuentra al aire libre sirviendo las tradicionales delicias de masa de maíz de su país. Cuando Stephanie Bertini de FOX 5 NY conoció a Rico en 2023, dijo que la vida era “muy dura”, ya que ganaba entre 100 y 120 dólares al día. Ahora, su fiel base de clientes ha crecido, principalmente entre otros migrantes que encuentran consuelo en el sabor familiar de sus arepas caseras. Le dijo a Bertini que había aumentado sus ganancias diarias a aproximadamente entre 250 y 300 dólares.
Lea más en Fox News