La Policía portuguesa informó este sábado de la detención en la ciudad de Oporto (norte del país) de una mujer extranjera, cuya nacionalidad no revela, por supuestamente haber vendido a su bebé para adopción.
La Policía Judicial (PJ) lusa explicó en un comunicado que la mujer, de 30 años de edad, es sospechosa de haber cometido un delito de tráfico de menores y otro de declaraciones falsas.
La detenida, junto con otros tres sospechosos formales (‘arguidos’ en portugués, previo a la acusación), “trazó y puso en práctica un plan para entregar en adopción a su hijo recién nacido a otra persona, sin respetar los procedimientos legales vigentes, y con una compensación económica acordada entre todos”, precisa la nota.
En el marco de la investigación, que se inició este año, las autoridades mandaron varias órdenes judiciales de registro domiciliario y recogida de material genético, que se llevaron a cabo en julio, aunque, al realizarlos, la mujer se encontraba en el extranjero.
El bebé fue retirado de la pareja que lo tenía y se encuentra actualmente con una familia de acogida, bajo la jurisdicción del Juzgado de Familia y Menores luso.
La sospechosa, que estaba en paradero desconocido, ha sido detenida ahora al haber intentado entrar en Portugal.
El juez de Instrucción Criminal de Oporto ordenó que se le prohiba el contacto con el bebé y salir del territorio nacional y que entregue su pasaporte al tribunal.
EFE