El líder del partido gobernante de Corea del Sur, Han Dong-hoon, afirmó este sábado que buscará una “salida ordenada” del poder para el presidente Yoon Suk-yeol, después de que la formación bloqueara una moción parlamentaria para destituir al mandatario.
Tras lograr al frente de su formación, el Partido del Poder Popular (PPP), el boicot a la iniciativa para inhabilitar a Yoon que había impulsado la oposición por su aplicación de la ley marcial, Han reiteró su postura expresada anteriormente, según la cual el recurso al estado de excepción supuso “una seria y clara violación de la Constitución”.
Por ello, el PPP “presionará para que haya una salida ordenada del presidente con vistas a minimizar el caos”, dijo Han en declaraciones a los medios locales en la Asamblea Nacional tras la sesión extraordinaria de hoy.
El jefe de la formación conservadora añadió que esta llevará a cabo consultas con el Partido Democrático (PD), principal fuerza opositora y una de las impulsoras de la moción fallida hoy, para que el citado proceso se lleve a cabo “de forma predecible y transparente”.
Yoon “será en la práctica despojado de sus funciones hasta que abandone su cargo, y el primer ministro asumirá las funciones estatales en consultas con el partido”, añadió Han. EFE