Entérate: cuánto subirá el salario mínimo en California a partir de 2025

Entérate: cuánto subirá el salario mínimo en California a partir de 2025

Trabajadores de la construcción en Los Ángeles, California. El 12 de julio de 2023. Mario Tama (Getty Images)

 

En los últimos comicios, los californianos votaron en contra de la Proposición 32, la cual habría aumentado el salario mínimo estatal a 18 dólares por hora en 2026. A pesar de eso, los trabajadores igualmente verán un aumento salarial. A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo de California aumentará a 16,50 dólares por hora para todos los empleadores, lo que va en línea con los aumentos anuales vinculados a la inflación y a la ley estatal.

Por El País 





El voto sobre la Proposición 32 fue muy reñido, y la medida fue derrotada por un estrecho margen tras semanas de recuento de votos por correo. De haberse aprobado, la propuesta habría elevado el salario mínimo a 17 dólares para las grandes empresas de forma inmediata y a 18 dólares en 2026 para todas las empresas. Mientras que los partidarios, incluidos los sindicatos, destacaron los beneficios potenciales para millones de trabajadores, los oponentes argumentaron que podría llevar a la pérdida de puestos de trabajo y mayores costos para las empresas. A pesar del resultado, el aumento salarial del Estado para 2025 sigue en marcha.

Salario mínimo en California

La política de salario mínimo de California ha evolucionado significativamente desde 2016, cuando el Estado se convirtió en el primero en adoptar un tope salarial de 15 dólares por hora. Los ajustes vinculados a la inflación han permitido que los salarios superen este límite. Para 2025, la tarifa de 16,50 dólares refleja estos aumentos automáticos, que se producen cuando la inflación supera el 7%.

Sin embargo, la legislación estatal no es el único factor que impulsa los incrementos al salario mínimo. Muchos gobiernos locales de California han implantado requisitos salariales mínimos más elevados. A partir del 1 de enero de 2025, al menos 25 ciudades y condados aumentarán sus salarios mínimos locales, con tarifas que oscilan entre 16,70 y más de 19 dólares por hora. Los empresarios de zonas como el condado de Los Ángeles, San José y Palo Alto deben pagar estos salarios locales más altos cuando superan el mínimo estatal.

Los empresarios con empleados exentos también deben evaluar sus estructuras salariales. En California, los trabajadores exentos deben ganar al menos el doble del salario mínimo del Estado por un trabajo a tiempo completo, lo que significa que el umbral salarial mínimo también aumentará en 2025.

Lea más en El País