Por qué encontrar al presunto atacante del CEO de UnitedHealthcare es más difícil de lo que se cree

Por qué encontrar al presunto atacante del CEO de UnitedHealthcare es más difícil de lo que se cree

NYPD

 

Mató a un CEO de alto perfil en una acera de la ciudad más grande de Estados Unidos, donde miles de cámaras de vigilancia registran a millones de personas cada día.

Por CNN





Sin embargo, el hombre que mató a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, frente a un concurrido hotel sigue eludiendo su captura. Ahora, las autoridades dicen que podría haberse escabullido de Nueva York, lo que significa que el escurridizo atacante podría estar en cualquier parte.

¿No hay cámaras por todas partes en la ciudad de Nueva York?

Podría llevar semanas encontrar y analizar la enorme cantidad de grabaciones de video de todos los lugares a los que podría haber viajado el atacante.

La policía cree que el sospechoso llegó a Nueva York 10 días antes de la matanza, el 24 de noviembre, según declaró a CNN un funcionario de las fuerzas del orden. A lo largo de su estancia, el sospechoso apareció ante las cámaras en numerosas ocasiones, pero siempre con la capucha sobre la cabeza y con una máscara en los lugares públicos.

“Sabe que está grabado por las cámaras, es Nueva York”, declaró John Miller, analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN.

La policía está buscando y rastreando incontables horas de grabaciones con la esperanza de encontrar más pistas, como por ejemplo si el sospechoso se reunió con alguien durante su estancia en la ciudad.

“Les llevará semanas. (…) Van a reconstruir cada paso de su viaje que esté en video”, dijo Miller. “Crearán una película de cada uno de sus movimientos”.

Aunque el atacante planeó meticulosamente muchas partes de su crimen y su huida, podría sorprenderse de “lo lejos que va a llegar la policía de Nueva York en la recopilación de videos”, dijo el exjefe del Departamento de Policía de Nueva York Kenneth Corey.

“Y no solo van a tomarlo desde la escena del crimen hasta su ruta de escape”, dijo Corey. “Ahora van a rebobinar y van a intentar dar cuenta de los 10 días que pasó en Nueva York. Y no creo que él anticipe eso”.

¿Por qué no lo encontraron en Central Park el día del asesinato?

Minutos después de que Thompson fuera abatido a tiros el miércoles, un video de vigilancia captó al sospechoso conduciendo una bicicleta eléctrica en el colosal Central Park a las 6:48 a.m. ET.

Con una extensión de 341 hectáreas, Central Park es más grande que Mónaco. “Es un parque grande, y es un terreno complicado”, dijo Miller.

Al parecer, el sospechoso abandonó el parque en cuestión de minutos. Tras revisar las grabaciones de seguridad, la policía cree que podría haber abandonado el parque por la salida de la calle 77 Oeste, pero sin la “distintiva mochila gris” que se le vio al sospechoso durante el tiroteo.

Lea más en CNN