EEUU advirtió que Rusia podría volver a usar su misil experimental Oreshnik contra Ucrania

EEUU advirtió que Rusia podría volver a usar su misil experimental Oreshnik contra Ucrania

Moscú (Rusia), 21/11/2024.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con los dirigentes del Ministerio de Defensa y representantes de la industria de defensa, en Moscú (Rusia), el 22 de noviembre de 2024. Putin anunció el 21 de noviembre la prueba exitosa del nuevo misil de mediano alcance ‘Oreshnik’. Rusia lanzó un ataque combinado contra la planta de defensa ucraniana Yuzhmash en Dnipro con un misil balístico con una ojiva hipersónica no nuclear, en respuesta a los ataques ucranianos llevados a cabo con armas estadounidenses y británicas. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL CRÉDITO OBLIGATORIO

 

Una evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos ha concluido que Rusia podría volver a utilizar su nuevo misil balístico letal de alcance intermedio contra Ucrania en los “próximos días”, según informó el miércoles un funcionario estadounidense.

El misil experimental Oreshnik es visto por los funcionarios estadounidenses más como un intento de intimidación que como un cambio de juego en el campo de batalla en Ucrania, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir la información sensible.





El funcionario dijo que Rusia sólo tiene un puñado de los misiles y que llevan una ojiva más pequeña que otros misiles que Rusia ha lanzado regularmente a Ucrania.

Rusia disparó por primera vez el arma en un ataque con misiles el 21 de noviembre contra la ciudad ucraniana de Dnipro. El vídeo del ataque grabado por las cámaras de vigilancia mostraba enormes bolas de fuego que atravesaban la oscuridad y se estrellaban contra el suelo a una velocidad asombrosa.

Pocas horas después del ataque a la instalación militar, el Presidente ruso Vladimir Putin dio el raro paso de hablar en la televisión nacional para jactarse del nuevo misil hipersónico. Advirtió a Occidente de que su próximo uso podría ser contra los aliados ucranianos de la OTAN que permitieran a Kiev utilizar sus misiles de mayor alcance para atacar dentro de Rusia.