Luigi Mangione, acusado de asesinar a tiros a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, llevaba un cuaderno en el que detallaba sus planes para llevar a cabo el tiroteo, según publica el New York Times.
Por El Mundo
El periódico, que cita como fuente a funcionarios implicados en la detención, asegura que el cuaderno describía cómo ir a la conferencia y matar al ejecutivo. “¿Qué haces? Golpeas al director general en la convención anual de contables parásitos. Es un acto selectivo, preciso y no pone en peligro a inocentes”.
El asesinato de Brian Thompson tuvo lugar la semana pasada a las puertas de un hotel de Manhattan a las siete menos cuarto de la mañana. Thomson se dirigía a una reunión con inversores cuando el asesino le disparó por la espalda y en una pierna.
Mangione, de 26 años, fue arrestado en Pensilvania con un arma fabricada con impresoras 3D, DNI falso y un manifiesto contra la codicia de las empresas de la Salud.
El martes fue imputado por un tribunal del condado de Blair, en Pensilvania, por posesión ilegal de armas y documentos falsos, así como por proporcionar una identidad falsa. En Nueva York, la fiscalía de Manhattan lo acusó de asesinato e inició los trámites para su extradición desde Pensilvania.
Según su abogado, Mangione impugnó su extradición a Nueva York en la vista judicial celebrada el martes, aunque no se espera que la petición retrase el procedimiento judicial. Además de la pistola fantasma y los documentos de identidad falsos, cuando fue detenido tenía también una identificación con su nombre real.
Las autoridades también encontraron en su poder una nota manuscrita de 262 palabras, que comienza aparentemente asumiendo la responsabilidad del asesinato, según detalla el New York Times. La nota, que las autoridades calificaron de manifiesto, también mencionaba la existencia del cuaderno. En su manifiesto Mangione mostraba su oposición general al sistema capitalista y, en particular, a las desigualdades extremas y las consecuencias sociales graves en el sector de la salud privada.
El caso de Mangione sigue siendo hoy portada de los grandes medios estadounidenses, que recogen párrafos de ese cuaderno que aparentemente describen a una persona resentida con el sistema de salud del país y con el mundo empresarial que se enriquece con la gestión de las enfermedades.
CNN recoge que Mangione consideró utilizar una bomba contra Thompson, pero lo descartó porque “podría matar inocentes”, en otra anotación de ese mismo texto donde declaraba su “animadversión por la América empresarial”.
Lea más en El Mundo