Los rebeldes sirios que tomaron el control de Damasco el pasado fin de semana contaron con el respaldo de inteligencia militar ucraniana, incluyendo el envío de drones y operadores especializados, según fuentes conocedoras de las actividades de Ucrania en el extranjero, de acuerdo a un informe publicado por el periodista David Ignatius del diario The Washington Post. Este apoyo encubierto, aunque limitado, refleja un esfuerzo más amplio de Kiev para golpear a Rusia en frentes inesperados, debilitando su influencia en la región.
Por Infobae
De acuerdo con las fuentes, aproximadamente 20 operadores de drones de Ucrania y 150 drones de visión en primera persona fueron enviados a la sede del grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS), en Idlib, entre cuatro y cinco semanas antes de la ofensiva. Este grupo, el principal actor rebelde en la región, utilizó el equipo para coordinar sus ataques contra las fuerzas sirias y sus aliados rusos, en una ofensiva que culminó con la caída del régimen del dictador Bashar al Assad.
El apoyo de Ucrania, organizado por su Dirección Principal de Inteligencia (GUR, por sus siglas en ucraniano), forma parte de una estrategia más amplia destinada a debilitar la presencia rusa no solo en Siria, sino también en otras partes del mundo. Según un artículo del Kyiv Post, desde principios de 2023, los rebeldes sirios, con apoyo de agentes ucranianos, han realizado múltiples ataques contra instalaciones militares rusas en la región, acompañados de videos que muestran los resultados de estos operativos.
El respaldo de Ucrania a los rebeldes en Siria no es un caso aislado. La inteligencia militar ucraniana también ha extendido su influencia a otras regiones, como el norte de África, para desestabilizar intereses rusos. En julio de 2023, Kiev ayudó a un grupo de insurgentes en Mali a emboscar a mercenarios del Grupo Wagner, una fuerza paramilitar rusa activa en varios conflictos globales. Según un informe de la BBC, este ataque resultó en la muerte de 84 combatientes mercenarios de esa organización y 47 milicianos malienses.
Para leer la noat completa click AQUÍ