Cuando resta un mes para la toma de posesión presidencial en Venezuela, el 10 de enero de 2025, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha pedido al Gobierno de Gabriel Boric apoyo ante la escalada del régimen de Nicolás Maduro en contra de seis de sus asesores políticos alojados en la Embajada de Argentina en Caracas. “Es un momento donde América Latina, como ustedes [Chile] lo han entendido, debe asumir la defensa de estos derechos que están por encima de una discusión de diferencias ideológicas de izquierdas o derecha”, ha dicho este martes en una intervención, vía telemática, en una sesión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.
Por Maolis Castro | EL PAÍS
También Edmundo González, excandidato presidencial que se encuentra en Madrid, España, desde el pasado 8 de septiembre, ha participado, de manera telemática, en la sesión parlamentaria para plantear la situación del país caribeño después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el chavismo — proclamó a Nicolás Maduro como triunfador de los comicios del 28 de julio sin mostrar hasta ahora las actas de votación que comprobarían los resultados. Mientras tanto, la oposición ha mostrado un 81% de las actas escaneadas, que confirman una victoria electoral de González, a organismos internacionales como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA); y distintos parlamentos, incluyendo al chileno.
“Sería importante insistir en el reconocimiento pleno por parte del Gobierno de Chile, no solo de la comisión [de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja], de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como lo han hecho muchos países alrededor del mundo”, dijo Machado.
Boric ha destacado por ser uno de los primeros mandatarios de América Latina en pedir un conteo transparente de los votos en Venezuela tras las elecciones presidenciales, lo que devino en un retiro del cuerpo diplomático del país caribeño en Santiago y la expulsión del personal de la Embajada de Chile en Caracas por orden de Maduro. La postura del presidente de izquierdas ha sido elogiada por la oposición venezolana, incluyendo a Machado, quien en su discurso de este martes ha vuelto a destacar que el papel de Chile por la manera en que ha “asumido la causa venezolana con firmeza, claridad, en primera fila”.
Lea más en EL PAÍS