Así se ve la galaxia más antigua a través del Telescopio James Webb

Así se ve la galaxia más antigua a través del Telescopio James Webb

Imágenes de la galaxia Firefly Sparkle. Foto NASA

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA detectó una galaxia que no solo existió alrededor de 600 millones de años después del Big Bang, sino que también es similar a la masa que podría haber tenido nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la misma etapa de desarrollo. Otras galaxias que Webb ha detectado en este período de tiempo son significativamente más masivas. Esta galaxia, apodada Firefly Sparkle, brilla con cúmulos de estrellas (10 en total), cada uno de los cuales los investigadores examinaron en gran detalle.

Por: El Heraldo 

“No pensé que sería posible dividir una galaxia que existió tan temprano en el universo en tantos componentes distintos, y mucho menos descubrir que su masa es similar a la de nuestra galaxia cuando estaba en proceso de formación”, dijo Lamiya Mowla, coautora principal del artículo y profesora adjunta en el Wellesley College en Massachusetts.





Hay tantas cosas sucediendo dentro de esta diminuta galaxia, incluidas tantas fases diferentes de formación estelar”, describió Lamiya Mowla.

El telescopio espacial James Webb pudo obtener imágenes de la galaxia con gran detalle por dos razones:

Una es un beneficio del cosmos: un cúmulo masivo de galaxias en primer plano mejoró radicalmente la apariencia de la galaxia distante a través de un efecto natural conocido como lente gravitacional.
Y cuando se combinó con la especialización del telescopio en luz infrarroja de alta resolución, Webb proporcionó nuevos datos sin precedentes sobre el contenido de la galaxia.

Para leer más, pulse aquí