Con el paso del tiempo, es normal que se comiencen a perder algunas facultades mentales y empiece a olvidar ciertos datos como los números de celular o el nombre de alguna persona con la que recientemente habló.
Por semana.com
Esto hace parte del proceso normal de envejecimiento de las personas; sin embargo, llevar un estilo de vida saludable e incluir en la alimentación una especia natural pueden ayudar en gran medida a disminuir los riesgos de la pérdida de memoria.
La especia que ayuda a mejorar la memoria
Expertos de todas partes del mundo se han preocupado por hacer estudios para evitar el deterioro cognitivo precoz de las personas, el cual termina en muchos casos con la presencia de enfermedades como el alzhéimer.
Especialistas en neurociencia coinciden en que la cúrcuma es ideal para fortalecer los circuitos cognitivos de las personas y, de esta forma, lograr que estos no envejezcan.
Esto se debe a que los factores metabólicos de este condimento provocan que los órganos estén activos y que no se inflamen.
Según un informe pormenorizado del área de salud de la Universidad de Harvard, la cúrcuma tiene la “capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica” y de esta forma “generar nuevas células cerebrales”.
Además, el estudio en mención se refiere a otros beneficios que proporciona para el organismo el consumo de esta especia, por lo que cada vez es más utilizada dentro de las dietas nutricionales.
“La cúrcuma está asociada con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas, antidiarreicas, antimicrobianas, antivirales y antioxidantes”.
Por su parte, El Heraldo de México, en su sección de salud, destaca que esta planta podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
Aunque actualmente no se dispone de una cura para esta condición, adoptar ciertos hábitos saludables puede ayudar a retrasar su aparición o disminuir el riesgo de desarrollarla en etapas tempranas.
Además, este medio destaca las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, por lo que es muy usada para el tratamiento de pacientes que sufren de artritis y osteoporosis. También mejora las funciones del hígado y combate la depresión.
Cómo introducir la cúrcuma en la alimentación
Un método efectivo para consumir esta planta es a través de infusiones. Por ello, muchas personas recurren a tés saborizados que incluyen cúrcuma y miel, dos ingredientes reconocidos por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cúrcuma tiene un sabor intenso, por lo que se recomienda usarla en cantidades adecuadas para no alterar el equilibrio de la preparación.
Entre las recetas más populares en los últimos años destaca la leche dorada, conocida en inglés como golden milk. Esta bebida, preparada a base de cúrcuma, se distingue por su característico color dorado y sus múltiples beneficios para la salud.
La preparación de esta deliciosa bebida es simple, solamente basta con unir ciertos ingredientes, que puede variar según gustos, como la canela, jengibre y opcionalmente unas gotas de esencia de vainilla.
Luego caliente la leche hasta que todos los ingredientes queden incorporados en la mezcla, la cual va a fuego medio durante cinco minutos. Finalmente, debe tomarla cuando esté tibia.
Recuerde que este es un remedio natural que ayuda a su organismo, pero que en ningún momento reemplaza el tratamiento médico.