El pasado martes 10 de diciembre ocurrió la detención del alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, quien en un juicio exprés, quedó privado de libertad el jueves 12 de diciembre.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Según se pudo conocer los delitos imputados fueron peculado doloso, corrupción en forma continuada y asociación para delinquir.
También continúa detenida, Arelis Ojeda, directora de Administración del Municipio Cabimas, quien fue detenida el pasado sábado 7 de diciembre.
Otras detenciones
Hay que recordar que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, ya arriba a 73 días detenido.
Igualmente, fueron aprehendidos otros funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo: Margarita Azensa; Diana Berríos, directora de Talento Humano; Deivi Barroso, director de Seguridad Ciudadana; Pedro Guanipa, jefe de despacho. Este último fue detenido el pasado 26 de septiembre y ya registra 77 días tras las rejas.
Se desconocen los delitos imputados a los funcionarios, y sus familiares aún no han podido verlos, pues están detenidos en la ciudad de Caracas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha señalado que son investigados por hechos de corrupción.
Vanesa Linares, primera dama de la capital del Zulia, desde la captura de su esposo Rafael Ramírez y su equipo de trabajo, ha invitado a varios rosarios para pedir por la libertad de los presos políticos, bajo la premisa “Dios No se Muda”.
Este jueves en horas de la tarde, Linares en compañía de familiares de los presos políticos, hicieron una cadena de oración en la Plaza de las Madres en Maracaibo. Invitaron para este viernes 13 de diciembre a la cancha del sector Cujicito, ubicada al oeste de Maracaibo.
“Hoy 12 de diciembre, María y Diego (hijos de Rafael Ramírez) tienen 72 días sin saber de su padre, sin verlo. Tenemos la certeza que pronto todos los venezolanos, podremos darnos ese abrazo. A ellos, les fortalece aún más que aquí en la Casa Grande, Maracaibo, hay un equipo comprometido con la ciudad, orando por el equipo de trabajo que fue detenido”, dijo.
A esta lista de zulianos detenidos, se le suma el diputado Eduardo Labrador, capturado el pasado 18 de octubre en Maracaibo.
Sus familiares también han informado que hasta la fecha no han podido ver a Labrador.
El exdiputado José Sánchez “Mazuco”, es otro preso del régimen madurista. De manera extraoficial se conoció que fue detenido el pasado 30 de septiembre en compañía del ciudadano Antonio Buzzeta, un comerciante que tampoco se conoce sobre su paradero.
Hasta la fecha, en Zulia se registra un total de 9 dirigentes políticos y funcionarios de las alcaldías detenidos en diversos procedimientos desde el mes de septiembre.
Estas detenciones han ocurrido, según los familiares de las víctimas, por la crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.
La ONG Foro Penal, a través de sus redes sociales, confirmó que este jueves 12 de diciembre fueron excarceladas 25 personas, entre estas 19 adolescentes y 6 adultos.
Ninguno de los excarcelados son del estado Zulia. No obstante, abogados del Foro Penal dijeron que siguen verificando otros posibles casos de excarcelaciones.