La abogada Oly Castiglia, coordinadora adjunta del Frente Amplio Profesional Internacional (Fapi), señala que la fuerza que se construyó para ganar la elección del 28J hoy es más poderosa.
El Programa de Organización Ciudadana (POC), llevado adelante por los juristas Orlando Alviarez, expresidente del Colegio de Abogados del estado Lara y hoy preso político de la tiranía, así como por el Dr. Rafael Veloz, expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con la mira puesta en la elección presidencial del pasado 28 de julio, diseñó un plan de acción orientado a la sociedad civil, a los integrantes de los colegios profesionales, sindicatos, los numerosos grupos de educadores, pensionados y jubilados, del también maltratado sector salud, así como de los académicos, juristas, productores del campo, emprendedores. etc., que mostraban enormes deseos de participar en el proceso electoral en la búsqueda del cambio político. Fue así como se logró aglutinar una fuerza descomunal que fue clave para la defensa del voto y ahora lo será para cobrar la contundente victoria que alcanzó el candidato Edmundo González Urrutia, con una diferencia a favor de 67% por 30% de los votos que obtuvo Maduro.
Así lo recuerda y lo expresa la abogada Oly Castiglia, coordinadora adjunta del Frente Amplio Profesional Internacional (Fapi), quien asegura que esa fuerza que se construyó para ganar la elección del 28J es hoy más poderosa.
ACCIÓN Y OBJETIVOS
¿Qué papel juega el Frente Amplio Profesional Internacional en todo este proceso?
Una vez que la dictadura desconoce el proceso que reitero, ganó abiertamente Edmundo González, el Frente Amplio Profesional Internacional, que opera desde hace más de 5 años trabajando por la atención de la diáspora, en especial de los profesionales, técnicos emprendedores, etc., y estableciendo alianzas para el apoyo de la familia venezolana en el exterior, asumió seguir adelante pero a través de los programas del POC que nos permitieran atender algunos propósitos. Primero, el relativo a la salud mental de los venezolanos dentro y fuera del país, por lo que se vive, mediante un ciclo de foros todos los sábados, en los cuales especialistas les brindan orientación y consejos. Segundo, aportando para enfrentar la desinformación y vencer el cerco comunicacional impuesto por el régimen, para lo cual
contamos con un grupo de excelentes periodistas, aliados a esta lucha.
-Entre nuestros objetivos fundamentales -prosigue Castiglia-, están el de seguir el recorrido por el mundo para el reconocimiento del exembajador González Urrutia como presidente electo de Venezuela, para lograr más apoyos para que sea juramentado el 10 de enero de 2025. Nuestro movimiento ha llegado a muchos países, a los cuales les hemos solicitado el acompañamiento de sus poderes públicos y de organismos internacionales. Para ello, les hemos entregado un pliego de peticiones y un informe bien sustentado y con bases constitucionales y de las leyes sobre las atrocidades cometidas por la dictadura antes, durante
y después del proceso electoral del 28 de julio.
-Este informe, elaborado en el marco del Programa de Organización Ciudadana (POC) y del Fapi, presenta entre sus petitorios la exigencia de liberación de todos los que han sufrido detenciones arbitrarias, como es el caso de los dirigentes políticos, Dignora Hernández, William Dávila, Orlando Alviarez, Roland Carreño y Freddy Superlano, y de todos aquellos que han sufrido detenciones arbitrarias. Y algo muy importante, el Fapi durante este proceso ha realizado hasta el momento decenas de alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil de venezolanos en el exterior, pero sobre todo con la sociedad civil de los países donde
hay diáspora venezolana.
CONDENA AL ASEDIO DE LA EMBAJADA ARGENTINA
La coordinadora adjunta del Fapi en nombre del frente también tuvo palabras de rechazo al asedio a la embajada argentina por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Lo que ha sucedido en la Embajada Argentina en Caracas es un reflejo de lo que es la dictadura, María Corina Machado tiene razón al afirmar que lo que ocurre hoy en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, estortura en territorio argentino. Allí tienen aislados sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen a Magalli Meda, jefa de campaña de la oposición; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela liderado por Machado, Claudia Macero; coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela; el exparlamentario, Omar González; el coordinador electoral del comando de campaña, Humberto Villalobos y el exministro y asesor, Fernando Martínez Mottola.
Allí se viola la Convención sobre Asilo Diplomático, también llamado Tratado de Caracas, adoptado en la Décima Conferencia Interamericana realizada el 28 de marzo de 1954, la cual establece en su Artículo VI, que se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de
su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad, que es el caso de las personas nombradas- resalta Castiglia.
MARÍA CORINA EN ENCUENTRO POC-FAPI ESTE SÁBADO
En relación a los encuentros que ha realizado el Programa de Organización Ciudadana hay que decir que han sido 48, de los cuales hemos coordinado con el POC los últimos 10. Será este sábado 14 de diciembre, en el marco del Programa de Organización Ciudadana. Invita el Frente Amplio Profesional Internacional (FAPI) al Encuentro con la líder de la oposición venezolana Maria Corina Machado con el título El 10 de enero es hoy.