Los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente, llegaron este sábado a Venezuela para participar en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra hoy en Caracas a propósito de su vigésimo aniversario.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de las llegadas de ambos mandatarios, quienes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (estado La Guaira), que sirve a Caracas, donde los recibió una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Yván Gil.
Previamente, Arce informó, a través de X, que dejó el mando al vicepresidente David Choquehuanca mientras se ausenta “para participar en la cumbre de ALBA, en el 20 aniversario de su fundación”.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, también viajaron este sábado a Venezuela, a donde llegaron el día anterior el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Nicolás Maduro celebró los 20 años de la organización regional, a la que considera un “núcleo vital de la independencia, dignidad y soberanía de la patria grande”.
“Hoy reconocemos la capacidad de innovación y creación que ha tenido la ALBA para cabalgar las distintas coyunturas y estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos al desarrollo, la democracia y la construcción de cada modelo que elijan. Junto a los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmamos que la idea de unión de los libertadores y las libertadoras late y vive en nuestro esfuerzo y nuestras luchas”, expresó en Telegram.
La ALBA fue creada en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, y actualmente cuenta con diez miembros, entre ellos también Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía.
Con información de EFE