El Gobierno de Javier Milei pedirá colaboración a Francia para mediar en la liberación del gendarme argentino detenido el domingo pasado, cuando intentó ingresar a Venezuela para visitar a su familia.
“Hasta ahora el canciller (Gerardo Werthein) no tiene colaboración de nadie y está tratando de establecer contactos. Iba a pedir colaboración a Francia. Necesitamos que un tercer país nos ayude”, afirmó la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en declaraciones a Radio Mitre.
El cabo primero Nahuel Agustín Gallo, de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) fue detenido al cruzar el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, que conecta la localidad de Cúcuta, en Colombia, con la ciudad de Ureña, en el Estado venezolano de Táchira.
Según autoridades argentinas, fue acusado de espionaje por el chavismo, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia.
“Estamos trabajando para que cese este secuestro (…) nosotros sabemos dónde está. Está en una base de inteligencia en Táchira”, aseguró Bullrich.
Gallo, oriundo de la provincia argentina de Catamarca (norte), forma parte del escuadrón 27 de Uspallata, en Mendoza (oeste) y custodiaba el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
Estaba de vacaciones y pretendía reunirse con su mujer, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, en Caracas, con quien tiene un hijo de 2 años.
De acuerdo con Gómez, su pareja fue trasladado en una camioneta negra por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
La ministra de Seguridad indicó que la GNA presentó una denuncia penal por “el secuestro de un miembro de su fuerza, que había ido a Venezuela como un ciudadano argentino a buscar a su mujer”.
Un comunicado de la GNA, enviado este domingo, informó que presentaron un habeas corpus ante el Juzgado Federal de Mendoza en favor de Gallo y el Obispado Castrense Argentino entabló comunicaciones con su par en Venezuela, “quien se comprometió a realizar las averiguaciones pertinentes”.
“Ante la novedad, comenzaron las gestiones con la Comunidad de Fuerzas Policiales de América, para tratar de dar con el lugar y las circunstancias del integrante de la Fuerza. Exigimos a las autoridades policiales venezolanas la inmediata libertad de nuestro camarada”, cerró el documento.
La noticia trascendió el viernes pasado y Cancillería junto a Seguridad argentina emitieron un comunicado, donde exigieron la liberación del gendarme detenido y advirtieron que el país actuará ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido.
Argentina lanzó una alerta consular en la que sugirió a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela, mientras que la ministra afirmó que se establecerá una norma para limitar los países que podrán visitar los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional.
Con información de EFE