El zoológico de la ciudad australiana de Adelaida recibió este lunes dos pandas gigantes procedentes de China, un gesto que forma parte de la “diplomacia blanda” de Pekín para promover su patrimonio y con el que refleja la normalización de las relaciones con el país oceánico.
Los pandas gigantes Yi Lan y Xing Qiu llegaron al aeropuerto de Adelaida el domingo y ya se encuentran en el zoológico de esta ciudad del sur de Australia, tras un largo vuelo, con una escala, desde la localidad china Dujiangyan.
“Los dos pandas gigantes estuvieron cómodos y relajados durante todo el vuelo” en el que comieron “aperitivos de bambú”, dijo el director del zoológico de Adelaida, Phil Ainsley, en un comunicado publicado hoy.
La pareja, que viajó acompañada por un veterinario australiano y un cuidador del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, será sometida a una cuarentena obligatoria antes de ser expuesta al público a partir de mediados de enero.
Yin Lan y Xing Qiu, una hembra de tres años y un macho de cuatro, respectivamente, reemplazarán a Wang Wang y Fu Ni, quienes regresaron a China el mes pasado y eran los dos únicos ejemplares de panda gigante en el hemisferio sur al permanecer en Adelaida desde 2009, apuntó el zoo.
El préstamo de los pandas supone un triunfo diplomático para Australia, que logró este año normalizar las relaciones bilaterales después de que en 2017 comenzaran a deteriorarse por diversos motivos y que resultó en la imposición por parte de Pekín de una serie de restricciones comerciales a productos de exportación claves para el país oceánico.
España y otros pocos países del mundo acogen estos animales gigantes en virtud de la llamada “diplomacia de los pandas” practicada en el pasado durante las antiguas dinastías chinas y que Pekín retomó a finales de la década de 1950.
Según cifras del Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China, hay unos 1.900 ejemplares salvajes en territorio chino, así como otros 670 en cautiverio en centros de investigaciones en todo el mundo.
El estatus del panda gigante fue cambiado en 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de “en peligro” a “vulnerable” después de que la población sobrepasara los 1.800 ejemplares. EFE