Domingo Alberto Rangel: ¿Quién inventó elegir jueces de paz?

Domingo Alberto Rangel: ¿Quién inventó elegir jueces de paz?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Si fuese suspicaz, que no lo soy o al menos no en exceso, investigaría quién estuvo tras la idea de llamar al Poder Popular a elegir lo que realmente no está pidiendo la gente.

Soy juez de paz desde el 2003 y aún tomo casos que a veces me llegan por si mismos o vía la Fiscalía y la alcaldía de Baruta… sin embargo no veo que la ciudadanía de ese municipio mirandino o de otros porque uno está capacitado para mediar donde sea y cuando nos lo pidan… privilegien la elección de jueces de paz sobre la solución a otros problemas más pedestres como los cortes de agua y flujo eléctrico.

Sin embargo de buenas a primeras se anunció la elección incluyendo en esta oportunidad el que muchachos de 15 años pudieran votar cuando la ley que eliminaron exigía 18 para votar y 30 para ser juez… edad que se bajó a 25 años lo cual me parece irresponsable ya que difícilmente alguien de 25 años tiene la experiencia de vida como para mediar en un pleito entre marido y mujer.

Pero igual se siguió el libreto anunciando que se haría por los 25 años de la CRBV… Constitución que en su texto solo menciona la justicia de paz como prerrogativa del poder local… alcaldías y concejos municipales. No del Poder Popular.

Y todo salió como choreto aún cuando ojalá los electos se comporten.

Pero de todas maneras quienes vigilan posibles rebeliones, golpes de estado y conspiraciones como la que acabó con el régimen sirio… deben investigar a quién se le ocurrió recomendarle al Presidente… hacer esta elección sin estar preparada y en vísperas de la Navidad.

Los centros por falta de votantes tuvieron que juntarse como imitando lo sucedido en las primarias opositoras del año pasado cuando en la plaza Alfredo Sadel pusieron a votar más de 10 centros electorales.

Esta vez para todo el municipio Sucre… léase Petare… el municipio más poblado de Venezuela… solo había un centro para votar.

Y ya en mí entorno puedo dar fe que juntaron los centros de Chuao, Las Mercedes, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo, Los Campitos etcétera. Un gentío.

Y pusieron a toda esa gente a votar en una montaña cercana donde no había transporte y en un colegio para empleados y profesores de la UCV donde una vez me perdí intentando llevar a mi padre para la fe de vida anual.

Insisto, no soy investigador sino ciudadano pero me parece que alguien cercano al gobierno está colocando sus fichas… ahora cómo jueces de paz… mañana quien sabe.

Ese “alguien” me parece que está en campaña y yo recuerdo el dicho castellano… remendado por mí… “cuando veas las barbas sirias de tu vecino ardiendo… corre a los bomberos porque ya será demasiado tarde”.

Exit mobile version