Los principales asesores y personas cercanas a Kamala Harris están divididos sobre si debería regresar a casa para postularse a la gobernación de California en 2026, y todo se reduce a si creen que podría ganar la designación demócrata para presidente en una primaria competitiva esperada en 2028.
Por CNN
Algunos creen que una nueva candidatura, después de mejorar rápidamente su reputación y recaudar más de US$ 1.000 millones en su sorprendente campaña de 100 días, debería ser suya. A otros les preocupa que en una campaña más larga, contra algunos de los otros principales contendientes demócratas que ya se abstuvieron de participar en 2024 en deferencia primero a Joe Biden y luego a ella, Harris pueda fracasar y, tras su derrota ante Donald Trump, sufrir la humillación de ser rechazada por su propio partido.
Mientras tanto, la carrera para gobernadora parece servida en bandeja de plata: Harris fue elegida a nivel estatal tres veces y sirvió 10 años combinados como fiscal general estatal y senadora de EE.UU., y cuando CNN les preguntó, varios candidatos importantes dejaron en claro, ya sea directamente o a través de asistentes, que probablemente se harían a un lado si ella fuera por el cargo.
En la conversación de CNN con más de una docena de asesores actuales y anteriores de Harris y otros actores demócratas importantes de California, el único consenso en torno a la vicepresidenta es que probablemente no pueda hacer ambas cosas, ya que eso requeriría esencialmente lanzar una campaña presidencial poco después de ser juramentada como gobernadora.
Los principales asesores de Harris creen que para entrar en la carrera por la gobernación sería necesario dejar claras sus intenciones a más tardar en el verano de 2025. Eso significa que Harris tendrá que decidir muy pronto después de la investidura de Trump si renunciará rápidamente a su sueño de ser presidenta (que, en su opinión, se vio defraudada por las circunstancias de este año) y, en cambio, optará por un puesto que, aunque es uno de los más poderosos en la política estadounidense, claramente sería un remanente.
“Si estás pensando en postularte a la presidencia en 2028, lo peor que puedes hacer es postularte a gobernadora en 2026”, dijo una persona que la ha asesorado en el pasado.
Lea más en CNN