Indiana planea su primera ejecución en 15 años contra un acusado por cuádruple asesinato

Indiana planea su primera ejecución en 15 años contra un acusado por cuádruple asesinato

Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Correcciones de Indiana muestra a Joseph Corcoran, cuya ejecución está prevista para antes del amanecer del miércoles. Indiana Department of Correction/AP

 

El estado de Indiana tiene la intención de llevar a cabo su primera ejecución en 15 años antes del amanecer de este miércoles, aunque los abogados del recluso condenado están luchando para detener la inyección letal alegando una enfermedad mental.

Por CNN





Los abogados de Joseph Corcoran —condenado a muerte por los asesinatos de cuatro hombres en 1997, incluidos su hermano y el prometido de su hermana— han argumentado en documentos judiciales que condenarlo a muerte violaría las enmiendas Octava y Decimocuarta porque ha sufrido durante mucho tiempo de esquizofrenia paranoide.

El hombre de 49 años experimenta alucinaciones auditivas y delirios, que le hacen creer erróneamente que los guardias de la prisión lo torturan con ondas sonoras, señalan. Corcoran no tiene un entendimiento racional de su situación, argumentan, a pesar de las propias declaraciones escritas del recluso que indican que desea que su ejecución proceda.

Ni la Corte Suprema de Indiana ni un juez del tribunal de distrito de EE.UU. en el norte de Indiana han sido convencidos por los argumentos de los abogados, y los tribunales hasta ahora han rechazado detener la ejecución. Corcoran fue condenado por el asesinato de su hermano, James Corcoran; el prometido de su hermana, Robert Scott Turner; así como de Timothy Bricker y Douglas Stillwell.

La ejecución programada se produce aproximadamente seis meses después de que el gobernador republicano Eric Holcomb anunciara que el estado había “(después de años) obtenido el fármaco pentobarbital”, lo que permite reanudar la pena capital por primera vez desde 2009.

Varios organismos han recurrido al sedante para llevar a cabo inyecciones letales en los últimos años (…). Las compañías farmacéuticas que se oponen a la pena de muerte han prohibido el uso de sus productos para ejecuciones.

Lea más en CNN