La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos emitió un llamado urgente para proteger a seis miembros del partido opositor Vente Venezuela que han solicitado asilo en la embajada argentina en Caracas. Junto a varias organizaciones firmantes, expresaron su profunda preocupación por la seguridad y los derechos básicos de estos asilados, así como por la situación de un empleado de la embajada que ha sido detenido arbitrariamente.
Por lapatilla.com
Desde el 20 de marzo de 2024, los opositores políticos Humberto Villalobos, Claudia Macero, Magalli Meda, Omar González, Fernando Martínez Motola y Pedro Urruchurtu enfrentan graves acusaciones de terrorismo, conspiración y traición a la patria, lo que los llevó a buscar refugio en la embajada argentina para evitar una detención inminente. Sin embargo, la situación se ha intensificado desde la expulsión de diplomáticos argentinos y de otros seis países por parte de Nicolás Maduro, tras críticas internacionales sobre la legitimidad de la elección presidencial.
Actualmente, la embajada argentina está bajo una fuerte vigilancia de la inteligencia y las fuerzas armadas venezolanas. Las casas cercanas han sido ocupadas por agentes de seguridad, lo que ha restringido el acceso de los asilados a visitas, alimentos y medicinas. Además, durante los últimos 24 días, han estado sin electricidad y sufriendo cortes de agua, generando un ambiente de creciente temor ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad puedan actuar con violencia.
Estas acciones no solo violan las obligaciones del Estado venezolano de proteger a quienes buscan asilo, sino que también contravienen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la obligación de proteger las instalaciones diplomáticas contra intrusiones y perturbaciones.
La comunidad internacional ha instado a hacer un llamado al gobierno venezolano para cesar el hostigamiento contra los asilados y garantizar salvoconductos que les permitan salir del país de manera segura, en conformidad con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.