El joven de 18 años Axel Rudakubana, acusado del asesinato el 29 de julio de tres niñas durante un taller sobre Taylor Swift en Southport, negó este miércoles los cargos durante una vista preliminar ante un tribunal de Liverpool, también en el noroeste de Inglaterra.
En realidad Rudakubana, que tenía 17 años cuando cometió el ataque, no habló en ningún momento de la audiencia, lo que llevó a la corte a rechazar por defecto las imputaciones en su contra.
Esto significa que el acusado, que afronta un juicio el próximo 20 de enero, en la práctica se declara inocente del asesinato de Alice da Silva Aguiar, de 9 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Bebe King, de 6, y del intento de asesinato de otras diez personas, ocho niños y dos adultos.
Igualmente, el tribunal le atribuyó una declaración de inocencia en el caso de otros delitos que se le imputan relativos a la posesión de material sobre terrorismo y la producción del veneno ricino.
Rudakubana, que compareció desde prisión por videoconferencia, se balanceó de un lado a otro durante la sesión, y el juez determinó que su mutismo era deliberado.
El joven, que fue detenido en el lugar de los hechos, afronta un total de 16 cargos por el ataque perpetrado con un cuchillo en el estudio de danza Hart Space en la zona de Meols Cop en Southport.
Después del suceso, cuya motivación se desconoce, la desinformación en las redes sobre su supuesta condición de musulmán y solicitante de asilo desencadenó una oleada de violencia xenófoba en el Reino Unido.
En verdad Rudakubana es británico nacido en Gales de padres ruandeses, y durante el proceso se supo que tiene un diagnóstico de autismo.
Un millar de personas fueron detenidas y procesadas por los disturbios en varios puntos del Reino Unido, donde militantes de ultraderecha atacaron mezquitas y a la comunidad musulmana, además de enfrentarse a grupos contra el racismo y la Policía.
Por EFE