Guyana busca erradicar la malaria en un sector del país junto a la Universidad de Harvard

Guyana busca erradicar la malaria en un sector del país junto a la Universidad de Harvard

El Gobierno de Guyana anunció que colaborará con expertos de la Universidad de Harvard para erradicar la malaria para 2025 en la Región Upper Takutu-Upper Esequibo, en el sur del país y colindante con Brasil.

Así lo dejó a entender el ministro de Salud guyanés, Frank Anthony, en una visita a la zona, donde sostuvo que la malaria continúa siendo una enfermedad infecciosa predominante en el área, por lo que requiere atenderse urgentemente.





El plan no es para controlar la malaria, porque eso lo llevamos intentando hace mucho. Lo que queremos es eliminarla de la región“, aseguró Anthony.

El funcionario indicó que en enero próximo, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard viajará a la región guyanesa para arrancar con el proyecto.

La malaria es una enfermedad infecciosa que causa 200 millones de casos y 400.000 muertes cada año en el mundo, el 90 % de ellas en África Subsahariana.

La mayoría de las muertes por malaria que ocurren en África son de menores de cinco años, unos 260.000 al año.

Casi la mitad de los países con malaria tienen menos de 100.000 casos, lo que significa que están muy cerca de la eliminación total de la enfermedad.

Anthony, a su vez, reconoció los retos que las autoridades locales han enfrentado en los pasados años intentando erradicar la malaria en el país, pero dijo sentirse confiado en el venidero plan por los adelantos científicos.

Usaremos técnicas científicas modernas para desarrollar este plan. Nos sentimos extremadamente confiados en que podremos erradicar la malaria de la región. Estamos deseosos de trabajar con ustedes en este proceso“, sostuvo.

En los pasados años, el ministro sanitario ha trabajado arduamente para erradicar otras enfermedades en Guyana, como el dengue, la tuberculosis, la elefantiasis, entre otras.

En julio pasado, Anthony lanzó una campaña por le elefantiasis directamente en las Regiones 3 y 4 del país. EFE