Panaderías de Lara “con la soga al cuello” ante la falta de gas doméstico

Panaderías de Lara “con la soga al cuello” ante la falta de gas doméstico

Panaderos del estado Lara ven con preocupación la disminución de la producción del pan de jamón durante la temporada decembrina, debido a la escasez de gas doméstico.

lapatilla.com

Tras una consulta realizada en algunos establecimientos, se pudo conocer que, en promedio, una panadería requiere de al menos 10 cilindros de 43 kilos de gas para sacar toda la producción de pan de jamón y otros productos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.





Esto podría significar una disminución de las ventas, sin contar con el incremento de los productos, ya que a muchos panaderos les ha tocado adquirir el gas en el mercado negro hasta en 170 dólares, incluyendo el cilindro.

José Gómez, quien tiene una panadería artesanal, mencionó que ha optado por abrir el negocio cuatro días a la semana, y que este año no podrá vender pan de jamón debido a las fallas en el suministro de gas.

Por otro lado, señaló que en Lara el poco gas que le han vendido a este sector ha sido a través de la Gobernación de Lara, institución que cuando mucho les facilitan dos cilindros de 43 kilos por un costo de 20 dólares cada uno.

Estos operativos son manejados por los consejos comunales y no todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos.

A muchos dueños de panaderías les ha tocado “realizar un tour” para ver en qué lugar de la entidad están las gandolas de gas, aunado a que deben pasar largas horas en las filas para llenar sus bombonas.