Venezolanos cruzan a Colombia para escanearse el iris con Worldcoin: de qué se trata

Venezolanos cruzan a Colombia para escanearse el iris con Worldcoin: de qué se trata

Worldcoin

 

El proyecto de criptomoneda Worldcoin, ahora conocido como World, ha superado a la red social TikTok en el ranking de aplicaciones más descargadas en Colombia, lo que refleja el significativo interés de los habitantes de un país que alberga casi 3 millones de migrantes venezolanos, la cifra más alta a nivel mundial.

Por: CriptoNoticias





En la frontera entre Venezuela y Colombia, Worldcoin ha captado la atención de numerosos ciudadanos venezolanos como una vía para obtener ingresos adicionales. Por esa zona transitan entre 140 y 160 venezolanos que cruzan a diario a Colombia por la frontera de Cúcuta, según datos de la ONG colombo-venezolana, dedicada a brindar ayuda humanitaria a “migrantes caminantes” desde 2015.

Venezuela está atravesando una profunda crisis política y económica que se ha intensificado en los últimos años. Ambas crisis están entrelazadas, donde la inestabilidad política ha exacerbado la crisis económica y viceversa, creando un ciclo de deterioro que afecta profundamente a la población.

La crisis económica en Venezuela se caracteriza por una hiperinflación que ha visto altas tasas anuales, erosionando drásticamente el poder adquisitivo de los ciudadanos. Así que, debido a una combinación de factores, como la devaluación de la moneda nacional y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, se desencadenó una migración masiva, con millones de venezolanos abandonando el país en busca de mejores oportunidades, contribuyendo a una de las crisis migratorias más significativas en América Latina.

En ese contexto, Worldcoin está captando el interés de los venezolanos, especialmente en el eje fronterizo, cerca de Cúcuta, donde se encuentran tres oficinas dedicadas a escanear iris.

Como hemos explicado en CriptoNoticias, Worldcoin se basa en la premisa de reunir datos biométricos para crear una red financiera y de identidad digital única para los individuos. Así que, para hacerlo, el proyecto usa dispositivos llamados “Orb” para escanear el iris con el que captura datos biométricos, un procedimiento que ha generado polémica en varias partes del mundo.

Puedes leer la nota completa en CriptoNoticias