Este jueves 19 de diciembre, el Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca) denunció que a más de 200 docentes en la entidad les fue suspendido el salario de manera arbitraria.
lapatilla.com
El presidente de Sinvemaca, Luis Guillermo Padrón, indicó que la medida se ejecutó sin previo aviso el pasado mes de octubre y desde esa fecha, el grupo de profesionales de la educación se mantiene sin cobrar.
“Eso es un despido indirecto e injustificado, porque la mayoría de los docentes que están en esa nómina, que les eliminaron su sueldo, están trabajando. Y entonces, ¿cómo hacen para trabajar en otros sitios si tampoco le pagan aquí para poder agarrar el pasaje para tener otro trabajo? Ellos han sido discriminados totalmente y ha sido una manera bastante injusta lo que le han hecho a estos maestros en el estado Carabobo”, manifestó Padrón.
Puntualizó que han acudido en varias ocasiones al Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, lo que antes se conocía como Zona Educativa, pero la respuesta ha sido tardía. Aseveró que solo han atendido el 1 % de los reclamos. “Tenemos tres meses pidiendo la reunión con la Comisión de Evaluación y Seguimiento para atender esos casos y han hecho caso omiso”, afirmó.
El presidente de Sinvemaca comentó que esperan que en 2025, las autoridades regionales y nacionales en materia educativa cumplan con las reivindicaciones laborales para el gremio y firme el contrato colectivo.
Recordó que, en promedio, el salario de un docente ronda los 400 bolívares, monto insuficiente para suplir las necesidades básicas de alimentación y medicinas.
“Es triste ver cómo en los 1.000 días sin firmar el contrato colectivo, han aumentado siete veces el pasaje y al maestro es al que le afecta”, expresó.
Asimismo, aseveró que más del 75 % de los planteles no han sido recuperados. “Vamos a empezar el 2025 con unos planteles que ni siquiera se le han hecho las reparaciones en baños ni siquiera una pinturita y un maquillaje para que pasen el disimulo”, dijo Padrón.
Destacó que seguirán exigiendo el cumplimiento de sus derechos y restitución de beneficios laborales.