El 29 de noviembre de 2023, el Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Presidencial No. 4.884, mediante el cual se crea la Zona Económica Especial del Estado Nueva Esparta.
Por lapatilla.com
En esa oportunidad, pocas fueron las reacciones de los empresarios locales, aún cuando se designó una Autoridad única de la Ley de Z.E.E. que dejaba claro la poca participación del sector privado en el proceso que estaría dirigido a la recuperación de la economía regional, la cual por muchos años se ha sustentado en el trípode que representan el turismo, puerto libre y la pesca.
En esa oportunidad, Teodoro Bellorín, expresidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, dejó escuchar su voz, refiriendo al respecto que la World Investement Report (WIR) señala que entre los factores institucionales del éxito de las Zonas Económicas Especiales, se encuentran la creación de un ambiente de inversión confiable.
Eso se traduce en la necesidad que incluya estabilidad política y sostenibilidad económica, así como eficiencia gubernamental para que las zonas puedan operar con un mínimo de burocracia y eficiencia.
Bellorín dijo para entonces, que las Z.E.E. deben ser coherentes con las políticas económicas del país y deben formar parte de una estrategia económica de aplicación nacional, donde destaquen las políticas cambiaria, comercial, tributaria e industrial.
“Las ZEE deben ser operadas por el sector privado. Hoy en día el 60 % de las ZEE exitosas son operadas por el sector privado, prioritariamente bajo la figura de concesión”, alertó en aquel momento.
Un año después de la puesta en vigencia de ese Decreto, la crisis en el sector comercial ha ido en un vertiginoso descalabro.
Zonas muertas
La crisis en áreas comerciales que otrora fueron referencias de pujanza, salta a la vista.
La avenida Santiago Mariño, en Porlamar, donde para estacionar en temporada decembrina era misión imposible, luce casi devastada por la soledad consecuencia del cierre de más del 90% de los locales comerciales.
Ni hablar de la avenida 4 de Mayo, cuyas luces de neón se apagaron al mismo ritmo que cerraron los locales que motorizaban la economía regional, desde esa arteria comercial.
La zona comercial de Juan Griego, merece atención especial ya que la mayoría de los locales comerciales se encuentran cerrados de forma definitiva.
Los comerciantes afirman que los impuestos municipales y su voracidad, han acabado con esa zona comercial que, en otras épocas llegó a ser una fuerte competencia para la zona comercial de Porlamar.
El mercado municipal de Conejeros, es literalmente un “cementerio” ya que de 900 puestos, solo abren alrededor de 120, lo que representa alrededor del 14% del total.
En el área de comida, solo siete puestos están operativos para arepas y empanadas, mientras que no hay carnicerías ni ventas de queso en el mercado.
De los 36 locales de víveres, solo abren entre 7 y 11, mientras que el área de venta de frutas y verduras no supera los 20 puestos.
Ruta turística para salvar el mercado
José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, expresó preocupación por la situación en que se encuentra ese popular mercado.
Partiendo de tales consideraciones, Rodríguez cree que es importante que, así como están creando iniciativas para atraer visitantes con descuentos en los precios, igualmente pueden hacer reuniones para ver cómo, de manera organizada, pueden trabajar autoridades del sector privado y ministeriales en la recuperación efectiva del mercado de Conejeros.
“Nosotros queremos ofrecer nuestra mano amiga también. Hay varias ideas, varias iniciativas, no de la Cámara de Comercio, sino también de los mismos prestadores de servicios turísticos allí”, apuntó.
A su modo de ver , una de las maneras más viables y expeditas, es la inclusión de ese mercado como Ruta turística. Esta es a su modo de ver, la manera más viable para que tanto las autoridades del municipio García, en el que se encuentra ubicado, el Ministerio para el Turismo y el sector privado, puedan enlazar esfuerzos y sacar del abandono esas instalaciones.
“Si dentro de esas rutas turísticas logramos incorporar al mercado de Conejeros, logramos hacer un esfuerzo en recuperar sus instalaciones para hacerla cada día más higiénicas y atractivas, también estaremos dando una excelente contribución, no solo al comercio, sino también a parte de la idiosincrasia y la cultura que se tiene en Nueva Esparta de ese icónico lugar”, insistió Rodríguez.