El exnarcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, quien fue uno de los mayores capos de la droga al liderar el Cartel de Cali y quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos, le mandó una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedirle que lo nombre “gestor de paz” ya que su deseo es “tratar de resarcir en parte al pueblo colombiano”.
Así lo confirmó el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien hizo pública una copia de la misiva en su cuenta de X y detalló que Petro todavía no ha tomado una decisión al respecto.
“Por mi experiencia de vida y siendo uno de los últimos actores del conflicto (…) que vivió y fue partícipe influyente de una de las épocas más difíciles de la historia de Colombia, que aún tiene el privilegio de vivir, así sea en las peores condiciones a las que puede ser sometido un ser humano, déjeme resaltarle que no se equivoca en pensar que la única solución para descomprimir los conflictos que nos aquejan son la verdad, el perdón, la reconciliación y el olvido”, apuntó Rodríguez Orejuela en la misiva.
También señaló en la carta, fechada en abril pero que Bolívar entregó a Petro hace una semana porque llegó recientemente a sus manos, que su intención es “enmendar con compromisos reales los posibles daños causados”.
Incluso afirmó que cometieron “muchos errores”, pero también hubo “algunos aciertos”. Miguel Rodríguez Orejuela junto a su hermano Gilberto -fallecido en 2022- lideraron el Cartel de Cali y mantuvieron un cruento enfrentamiento con su rival Pablo Escobar.
“Es de público conocimiento que nos tocó enfrentar durante largos años una guerra a muerte, con quienes se convirtieron en los pioneros del narcoterrorismo (…) así mismo siendo utilizados como partícipes necesarios por nuestros aliados políticos de turno, para en actos de deslealtad, ser expuestos como los nuevos enemigos de Colombia”, escribió el exnarco, recluido en una cárcel de Estados Unidos.
El que fuera uno de los narcotraficantes con más influencia y poder en los ochenta y noventa en Colombia le dijo a Petro: “el pueblo colombiano solo quiere entender y saber la verdad de esta época oscura de nuestra historia, que ha sido permeada y empañada por la cultura de la corrupción que dirigió los destinos de nuestro país por más de 40 años, y poder cerrar definitivamente esos capítulos y continuar el camino hacia la paz definitiva”.
Al respecto, Bolívar dijo en un video compartido en sus redes sociales: “No sé la decisión que haya tomado el presidente en efecto en la carta”.
Más detalles de la carta
“El nombrar en estas líneas a los actores principales del terrorismo nacional de esa época, sería activar un fuego cuyos leños yacen en el cementerio olvidado de la impunidad y la corrupción, y yo diría, que se fraguaría una apología al delito”, según Rodríguez Orejuela.
También tuvo palabras de reproche: “En nuestro proceso no hubo segundas oportunidades, mucho menos perdón y olvido, pero en mi caso, solo quiero poder contar mi verdad sin odios ni revanchas y así poder alcanzar el perdón divino, porque a la sociedad ya le estoy pagando por mis errores”.
Y denunció que la Fiscalía colombiana les “incumplió todos los acuerdos de una forma poco ética, convirtiendo este proceso en un ‘entrampamiento’ sistemático” contra él y su familia.
Por último, planteó que “el Gobierno de EEUU conjuntamente con el de Colombia deberían evaluar realmente el desmantelamiento pacífico y negociado del actual narcotráfico en Colombia”.
EFE